Cuba con crecimiento de 1,1 por ciento del PIB en 2017

Ricardo Cabrisas en la Asamblea Nacional. Foto: Irine Perez/cubadebate.cu

HAVANA TIMES  – El Gobierno cubano estimó un crecimiento del 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer semestre de este año, después de presentar un saldo negativo en 2016, anunciaron hoy fuentes oficiales.

“El Producto Interno Bruto, al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, afirmó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación en una sesión parlamentaria, reportó dpa.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento.

El ministro cubano de Economía aseguró que los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera, publicó la Agencia Cubana de Noticias.

En cambio, Cabrisas señaló que el primer semestre del año estuvo marcado por “una desfavorable situación con la disponibilidad de divisas y combustibles”.

Los ingresos externos se incumplieron en 417 millones de dólares, en tanto se estima para el año incumplimientos en las importaciones totales superiores a los mil 500 millones de dólares.

Cabrisas señaló entra las causas “las dificultades en la utilización de créditos, limitación en la asignación de liquidez, deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas, y deficiencias en el proceso de contratación”, publicó la Agencia Cubana de Noticias.

El dato fue ofrecido durante la primera reunión ordinaria anual de la Asamblea Nacional, en la que participa el presidente cubano, Raúl Castro.

Cuba cerró el 2016 con un decrecimiento de su PIB por primera vez en 23 años. Las causas del dato negativo fueron justificadas en las menores exportaciones y en las dificultades económicas de aliados como Venezuela, que es el principal suministrador de petróleo a la isla.

La crisis política y económica que vive Venezuela afecta a Cuba debido a la limitación de la venta de crudo a la isla mediante créditos blandos y también a la dificultad de Caracas para la contratación de servicios profesionales de la nación caribeña para los planes sociales venezolanos.

Cabrisas señaló que a pesar de la situación económica nacional se están cumpliendo los compromisos contraídos tras el reordenamiento de la deuda externa con los países acreedores del Club de París.

En el primer semestre del 2017, Cuba pagó 2.306 millones de dólares a acreedores, con prioridad en el reordenamiento de deudas de periodos anteriores, afirmó Cabrisas a los diputados.

One thought on “Cuba con crecimiento de 1,1 por ciento del PIB en 2017

  • Los sectores que mas aportaron al crecimiento de PIB estan nada mas y nada menos que el transporte, las comunicaciones y la agricultura. Estos sectores a mi entender son los que peor andan en Cuba.

Comentarios cerrados.