Cuba comienza preparaciones para recibir el huracán Elsa

Información gráfico del Centro Nacional de Huracanes en Miami a las 8PM hora local y de Cuba del viernes 2 de julio.

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Conociendo el daño que pueden causar los huracanes, muchos cubanos se están preparando como pueden para la posible llegada de Elsa el domingo.

La madera (plywood y otros tipos) para cubrir las ventanas solo están disponibles para hoteles y otras empresas gubernamentales. La población no tiene una forma legal de adquirir esa protección.

Almacenar agua potable y tener alguna comida en casa, que ya es una gran hazaña, son las principales prioridades; así como conseguir las casi imposibles pilas de linterna y velas.

Lo que primero fue una tormenta tropical el jueves es ahora un huracán. El sistema de rápido movimiento -30 mph en una pista oeste-noroeste- se dirige primero al sur de República Dominicana y Haití el sábado.

A menos que se disipe o se debilite al tocar tierra en la isla Española, se espera que Elsa tenga la fuerza de un huracán cuando llegue a tierra cubana en algún momento del domingo, después de pasar primero cerca de Jamaica.

Además de proteger la vida, siempre las principal prioridad de las autoridades de defensa civil cubanas, las viviendas deterioradas y la agricultura limitada de la Isla la hacen especialmente vulnerable a tales tormentas. 

Mientras tanto, en los últimos días se han establecido nuevos récords con casos positivos de Covid-19 en la Isla. Muchos vecindarios y comunidades enteras están en cuarentena en las diferentes provincias mientras el gobierno intenta recuperar el control sobre la pandemia.

Además, los apagones de cuatro y cinco horas se están convirtiendo en algo común en muchas provincias, especialmente durante los calurosos y húmedos meses de verano.

Lea más noticias aquí en Havana Times.