Cuba comenzará el III Clásico en Japón

por Ray Otero*

HAVANA TIMES — El rumor de semanas atrás queda confirmado cuando este martes fueron anunciados los Grupos del venidero III Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en el mes de Marzo del 2013.

Cuba, subcampeón de la edición del 2006 y sexto lugar en el 2009, definitivamente aparece junto al doble monarca de estos torneos, Japón, además de China y otro equipo a ser anunciado.

Paul Archey, el vice-presidente de operaciones internacionales para MLB (Major League Baseball), anunció los cuatro grupos competitivos en donde por el momento aparecen los 12 equipos clasificados automáticamente desde la edición anterior.

Según el directivo, los grupos fueron confeccionados acorde a balance competitivo, geografía e interés de los fanáticos, lo cual en cierto sentido contradice el ver a Estados Unidos ubicado en el Grupo D que jugará la primera ronda en la ciudad de Phoenix, Arizona del 7 al 10 de marzo y en donde aparece junto a los elencos de México (5-5 en Clásicos) e Italia (2-4).

Los restantes grupos son el A que jugará en Fukuoka, Japón del 2 al 6 de marzo, en donde los dueños de casa, China y Cuba se verán las caras, el Grupo B jugará de manera paralela (del 2 al 6 de marzo) en Taichung, China Taipei y allí Corea del Sur, Australia y Holanda se enfrentarán.

Por último el Grupo C tendrá como sede a San Juan, Puerto Rico y chocarán del 7 al 10 de marzo los elencos de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico en lo que parece ser el más fuerte de los grupos anunciados.

A estos equipos se unirán los restantes cuatro clasificados para el torneo, España, vencedor 9-7 de Israel el pasado domingo, Canadá, quien derrotó a Alemania 11-1 el lunes en la tarde para lograr su boleto, y otros dos elencos que serán determinados en las clasificatorias 3 y 4 a celebrarse en el mes de noviembre de este año.

Archey mencionó que los cuatro primeros lugares de la edición del 2009, Japón, Corea del Sur, Venezuela y Estados Unidos, recibieron el puesto de cabeza de Grupos.

El torneo del 2013 se jugará a dos rondas con una mezcla de los formatos usados en las dos ediciones anteriores, 2006 y 2009.

La primera ronda será un todos contra todos de la cual avanzarán los dos primeros lugares de cada grupo como se jugó en el I Clásico.

La segunda ronda se jugará entonces por el sistema de doble eliminación – como en la II edición del 2009 y las actuales clasificatorias – en donde un elenco que pierde dos juegos queda eliminado.

Durante la segunda etapa los dos primeros lugares de los Grupos A y B jugarán en Tokío del 8 al 12 de marzo por el sistema de doble eliminación mencionado. Los dos mejores de los Grupos C y D se enfrentarán en el Marlins Park de Miami, Florida en la misma segunda ronda.

Nuevamente los dos primeros lugares de la segunda ronda avanzarán a las semifinales del 17 de marzo en el A&T Park de San Francisco, mientras el 19 será la gran final con los dos ganadores de los choques de semis en el mismo escenario californiano.
—–
(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.