Impacto del embargo EE.UU. a Cuba en cifras

bloqueo-abelardo-moreno
Abelardo Moreno cuantificando los daños por el bloqueo estadounidense a Cuba.  Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno cubano cifró hoy en más de un billón de dólares el impacto a la economía nacional por el embargo de Estados Unidos desde 1962.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, señaló en rueda de prensa que “el bloqueo se ha convertido en una guerra financiera que impide el desarrollo económico del país”.

La cifra de 1,112 billones de dólares fue establecida tomando como referencia el valor del oro, que bajó su cotización, por lo que los datos de impacto de abril 2013 a junio 2014 son menores que en el periodo anterior.

“No hay un solo ámbito de la vida diaria de los cubanos que esté exento de la acción destructora y desestabilizadora del bloqueo”, afirmó Moreno.

El vicecanciller señaló la “extraterritorialidad” de las sanciones de Estados Unidos a empresas que realizan transacciones con Cuba.

Recientemente fue sancionado el banco francés BNP Paribas con una multa de 8.970 millones de dólares.

Tras el triunfo revolucionario de Fidel Castro, el gobierno republicano de Dwight Eisenhower inició en 1960 medidas de sanción contra la isla que fueron después ampliadas por el demócrata John F. Kennedy.

Desde su puesta en pleno funcionamiento en 1962, el embargo ha sido endurecido en varias ocasiones después.

En 1992 la llamada Ley Torricelli de George Bush padre vinculó el levantamiento de las sanciones a avances en política de derechos humanos. Desde 1996 la Ley Helms-Burton impide a barcos que atracan en la isla usar puertos norteamericanos durante seis meses.

La administración de Barack Obama aprobó en 2009 medidas de flexibilización, entre ellas el envío de remesas o el permiso de los viajes para ciudadanos cubano-estadounidenses a la isla, pero los norteamericanos continúan sin poder hacerlo excepto en viajes de carácter cultural o religioso.

El pasado fin de semana, el presidente Barack Obama prolongó por un año las medidas de embargo comercial a Cuba por considerar que responde “a los intereses nacionales de Estados Unidos”.

Washington justifica las sanciones por la Ley contra el Comercio con el Enemigo, aprobada en 1917 y que prohíbe a las firmas estadounidenses comerciar con “países hostiles”.

 

 

 


2 thoughts on “Impacto del embargo EE.UU. a Cuba en cifras

  • el 10 septiembre, 2014 a las 7:51 pm
    Permalink

    ¿Cuando van a sacar las cuentas del impacto economico, politico y social del Bloqueo Interno al pueblo cubano por el gobierno totalitario?
    – Iniciativas de negocios que dejaron de hacerse por las absurdas prohibiciones.
    – Millonarias inversiones en miles de PYMES que pueden realizar los cubanos residentes en el extranjeros y que se les niega el derecho por pura mezquindad.
    – Importaciones y exportaciones que no se han realizado por la centralizacion monopolica de esta importante actividad para el fomento de la economia.
    – Millones en prestamos e incentivos con sus respectivos intereses para los emprendedores nacionales, especialmente en los sectores agricultura e inmobiliarios que generan millones de empleos.
    – Millones de ingresos para el estado por prohibir sin justificacion el uso masivo de las tecnologias de la informacion, especialmente el Internet.
    – Y, etc, etc, etc.
    Saquen estas otras cuentas y veran que suman trillones.

  • el 9 septiembre, 2014 a las 6:37 pm
    Permalink

    Ya estan creando otro muro de contencion ante la posibilidad de que les relajen el embargo, Luego pediran que les paguen ese billon de dolares como condicion y todo seguira igual. Al parecer se les olvido que Fdel Castro decia que Cuba, con el apoyo desinteresado de la Union Sovietica y el campo socialista no necesitaba del comercio con Estados Unidos. En que se invirtieron los billones que recibio durante decadas como ayuda desinteresada de parte del campo socialista?, la cantidad de dinero fue mayor que la que recibio toda Europa durante el Plan Marshall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *