Cuba-China disparidades que se complementan

Por Pilar Montes

IMG_0094HAVANA TIMES — En lo que respecta a dimensiones territoriales, poblacionales y económicas, Cuba y China son tan diferentes como el elefante y la hormiga, pero la sociedad en el campo de la biotecnología ha sido reconocida como muy efectiva para ambas partes.

La República Popular China tiene una larga historia en el uso de recursos biológicos para actividades industriales tradicionales. Con el advenimiento de la biotecnología ha podido conservar estos conocimientos y utilizarlos en aplicaciones modernas.

Por su parte, Cuba, ha avanzado aceleradamente en el desarrollo de esta rama, hasta el punto que la biotecnología y la producción farmacéutica lideran los ingresos por exportaciones, junto con los servicios profesionales en el exterior.

Un comité bilateral reunido en La Habana los últimos días de junio evaluó la cooperación en la biotecnología y la industria farmacéutica, iniciada en 2004, como altamente positiva. Esto trajo como resultado 10 nuevos convenios para expandir el trabajo conjunto en esas esferas.

En esta oportunidad se firmó un contrato para la representación y distribución de anticuerpos biosimilares, así como una carta de intención para el establecimiento de una empresa sino-cubana en la Zona Económica de Desarrollo del Mariel.

Se firmó un contrato de distribución y representación comercial para la vacuna cubana heptavalente contra Neumococo, así como una lista de proyectos de inversión y transferencia tecnológica entre instituciones chinas y cubanas.

Entre los avances ya materializados en esta relación está la creación de dos empresas mixtas, una de las cuales implica la transferencia de tecnología china para la producción, en Cuba, de biosensores de glucosa destinados al control en pacientes diabéticos, que estos pueden practicar en sus hogares.

Disponibles en farmacias para pacientes diabéticos registrados, los biosensores Suma Sensor vienen en un kit con medidor y agujas por el precio de 70 pesos (moneda nacional).

La empresa ChangHeber está localizada en Changchun, ciudad nororiental de la provincia de Jilin. Se dedica a la elaboración y venta de interferón en China y exportaciones a Pakistán.

Una segunda empresa mixta es la Biotech, ubicada en la Zona Especial de Desarrollo de Beijing, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer.

Otros documentos suscritos en la reunión fueron memorandos de entendimiento para la introducción acelerada de la vacuna con el rotavirus en Cuba y América Latina, la continuación de los negocios existentes y otros nuevos entre empresas de los dos países.

La delegación china también informó que el Gobierno de ese país incrementará el financiamiento de distintas compañías y universidades involucradas en la investigación biotecnológica, no solo en el área de Salud, sino también en la Agricultura, particularmente en la producción de biopesticidas.

En los últimos dos años se intercambiaron más de 20 delegaciones chinas y cubanas del mundo científico y se han firmado 20 acuerdos, entre los que sobresalen la creación de 13 empresas mixtas o “joint ventures”.

 

One thought on “Cuba-China disparidades que se complementan

  • Eso del “complemento” está complicado, Pilar. Observe si no que casi todos los comunicados conjuntos ponen más énfasis en la afinidad política y la tradicional amistad que en las posibilidades de un intercambio económico sustancial. Al menos hasta hoy.

    Para empezar, y a diferencia de casi todos los demás países latinoamericanos, Cuba no ha reconocido el carácter de economía de mercado de China – factor que Pekín suele agradecer en gran medida – , como tampoco avizora firmar un tratado de libre comercio con el país asiático. Menos aún puede garantizarle el flujo de productos primarios o semielaborados,tan necesarios para el crecimeitno chino, como el petróleo de Venezuela o Ecuador, la soja como Argentina, o el cobre y los vinos, como Chile, por poner algunos ejemplos.

    Esto no significa que no haya ciertos negocios promisorios. Este texto atestigua esa capacidad. Sólo que ninguno de los dos países dispone de laboratorios con suficiente pujanza o capacidad innovadora o comericializadora. Todo está verde aún…

Comentarios cerrados.