Cuba: Chávez fuera del quirófano, estable

El vicepresidente Elías Jaua. Foto/archivo: correodelorinoco.gob.ve

HAVANA TIMES, 28 feb — El presidente venezolano, Hugo Chávez, se mantiene estable y comienza a recuperarse  después de haber sido operado este lunes en La Habana para extraer una lesión en el mismo lugar que tenía un tumor grande eliminado en junio del pasado año.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) recoge las declaraciones hechas en el Parlamento por el vicepresidente Elías Jaua, poco después de que Chávez, de 57 años, saliera de la cirugía.

Chávez pidió que los resultados del procedimiento se hicieran públicos.

Ahora se realizarán estudios para determinar el próximo curso de tratamiento, señaló Jaua.

“El equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días. El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”, comunicó el vicepresidente Jaua.

Hugo Chávez es el principal aliado político del gobierno de Cuba y bajo su presidencia Venezuela llegó a ser el primer socio comercial y de intercambio con Cuba.