Cuba celebrará un curso internacional contra el ébola en noviembre

El Instituto Tropical Pedro Kourí de La Habana
El Instituto Tropical Pedro Kourí de La Habana

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba celebrará entre el 10 y el 15 de noviembre un curso internacional de prevención contra el ébola, según informaron hoy los medios oficiales tras un encuentro de expertos de 34 países del continente en La Habana.

Según la agencia Prensa Latina, el curso sobre medidas para enfrentar una eventual llegada del ébola al continente tendrá lugar en el Instituto Tropical Pedro Kourí de La Habana, que prepara a los médicos y sanitarios cubanos que viajan a África para luchar contra el ébola.

Un total de 278 especialistas, entre ello 110 extranjeros, se reunieron el miércoles y jueves en La Habana para coordinar medidas contra el ébola en el continente. En el encuentro también participaron delegados de Estados Unidos, pese a la larga enemistad entre Washington y La Habana.

Un representante estadounidense dijo el miércoles a la agencia dpa que su país está dispuesto a cooperar también con los médicos cubanos en África para hacer frente al ébola, que ha matado ya a más de 5.000 personas y ha contagiado a unas 10.000.

Estados Unidos está dispuesto a coordinar sus esfuerzos en el campo “con las misiones y las brigadas cubanas y la comunidad internacional”, dijo Nelson Arboleda, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades para Centroamérica del gobierno de Estados Unidos.

Cuba se ha puesto a la cabeza de la respuesta internacional al ébola con el envío de 256 cooperantes médicos a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados por la enfermedad.

La isla caribeña señaló antes que quiere enviar más de 400 médicos y sanitarios en total a África occidental.

En el encuentro de especialistas cerrado el jueves los participantes acordaron establecer centros de vigilancia epidemiológica, así como la creación de equipos multidisciplinarios de respuesta rápida al ébola, entre otras medidas.

En el continente americano se han registrado hasta ahora sólo tres casos de ébola en Estados Unidos, después de que un liberiano llegara el mes pasado con la enfermedad y contagiara a dos enfermeras que lo trataron.

One thought on “Cuba celebrará un curso internacional contra el ébola en noviembre

  • ¿Y el curso internacional contra el dengue?

    ¿Y el curso internacional contra el cólera?

    ¿Y el curso internacional contra la desvitaminalización de la población?

    ¡Ah, cierto! esos cursos no están de moda ni dan dinero. No sirven para seguir el show del momento.

    El cólera existe desde los años 70 del siglo pasado y a los Castro jamás le importó si moría “un africano más o un africano menos” porque em esos años la “revolución” estaba en su onda “internacionalista” de exportar militares, armas y guerras.

    Y qué importa si los cubanos siguen muriendo en Cuba de dengue, cólera y problemas de desnutrición es hospitales obsoletos y destartalados.

    Esto último, todas las desgracias que sufre el pueblo cubano, nunca es tema de conversación en los salones de la ONU.

Comentarios cerrados.