Cuba celebra al Cosmos pese a perder

Por Isaac Risco

El Cosmos de Nueva York en  Cuba.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
El Cosmos de Nueva York en Cuba. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El marcador fue lo de menos, así como tampoco importó que la lluvia y el inusual cielo gris amenazaran con empañar el inédito espectáculo de fútbol en La Habana. El Cosmos de Nueva York se llevó el martes los aplausos y el cariño de la creciente afición del balompié en Cuba, tras disputar un histórico partido con la selección nacional de la isla.

“Me emociono tanto con esto porque es la única forma que tengo de ver a grandes estrellas”, decía Manuel Díaz, un habanero de 52 años, que se sentía ganador antes del comienzo del partido en el que el Cosmos batió 4-1 a la selección de Cuba.

Díaz, que se considera a sí mismo el mayor hincha del fútbol de Brasil que hay en la isla, decoró especialmente una bandera estadounidense para acudir al estadio Pedro Marrero de La Habana.

“Presidente Obama, déjeme viajar para ver el show de Steph Curry en el ‘playoff’ de la (liga de baloncesto) NBA”, rezaba la frase en inglés dirigida al presidente de Estados Unidos. “I Love American Sport” (Amo el Deporte Estadounidense), seguía.

“Ver a Raúl González es un sueño hecho realidad”, comentaba por su parte Oniel Acosta, un hincha del fútbol de 30 años que acudió al estadio para ver al actual delantero español del Cosmos y mito del Real Madrid.

El Cosmos en Cuba.  2 de junio, 2015.
El Cosmos en Cuba. 2 de junio, 2015.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

En la arena ubicada en la zona oeste de la capital cubana se podían ver numerosas pancartas con el nombre de Raúl, así como camisetas y bufandas sobre todo del Real Madrid, aunque también del Barcelona y del club italiano Milan.

“Hemos venido a apoyar a nuestra selección y a apoyar a las estrellas”, explicó Gilberto Ortega, un joven de 24 años que fue al estadio con las simpatías divididas. “Queremos que llegue más fútbol a nuestro país”, dijo.

En el estadio, los asistentes apoyaron cánticos y vítores a ambos equipos y aplaudieron cuando escucharon los himnos tanto de Cuba como de Estados Unidos, éste último una melodía poco habitual en La Habana debido a la enemistad ideológica que impera desde hace décadas entre ambos países.

El público celebró incluso el gol con el que el delantero Lucky Mkosana abrió el marcador en el minuto 9 a pase de Raúl. El único tanto de Cuba, marcado en el 50′ para poner el 4-1 final a favor del visitante, se llevó, eso sí, la mayor ovación.

El Cosmos en Cuba. 2 de junio, 2015.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
El Cosmos en Cuba. 2 de junio, 2015. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

El partido entre el Cosmos y la selección cubana tenía un especial simbolismo debido al histórico acercamiento diplomático anunciado por los gobiernos de Washington y La Habana en diciembre.

El equipo neoyorquino es el primer club profesional de Estados Unidos que visita la isla desde el anuncio, y el primero que lo hace desde que los Orioles de Baltimore disputaran un partido de béisbol en La Habana en 1999. El desaparecido Chigago Sting fue el último club norteamericano en disputar un partido de fútbol en Cuba en 1978.

En la actual fase de acercamiento entre ambos países, el fútbol adelantó también al béisbol con la visita del Cosmos. Los Orioles tienen previsto volver a La Habana más adelante este año, en otro de los simbólicos aportes que el deporte de ambos países quiere hacer al deshielo.

El plantel del Cosmos llegó el domingo a la isla acompañado por su presidente de honor, el mítico Pelé, que contribuyó al despegue del balompié en Estados Unidos con su fichaje por el club de Nueva York en los años 70.

La leyenda brasileña fue ovacionada cuando saludó al público desde un palco trasero en el Pedro Marrero. “Aquí estamos haciendo un partido de fútbol para la paz entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Pelé en declaraciones a la televisión cubana.

El Cosmos en Cuba. 2 de junio, 2015.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
El Cosmos en Cuba. 2 de junio, 2015. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

La llegada del club de la North American Soccer League, la segunda categoría del fútbol estadounidense, dejó en todo caso a los aficionados con ganas de ver más espectáculos deportivos del país vecino.

“Yo amo el deporte americano y quiero ver el deporte americano, el que yo quiera, a la hora que yo quiera, en vivo”, reclamó también Manuel Díaz en concordancia con el lema que había pintado en su bandera de Estados Unidos.

“Que se nos permita ver lo que nosotros querramos”, agregó Díaz en relación a las pocas emisiones de deporte internacional que encuentra en la televisión cubana.

Aunque los canales de la isla emiten cada vez más partidos de ligas europeas, sobre todo de la española, Díaz echa por ejemplo en falta partidos de las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos, donde juegan varios peloteros cubanos.

“Nosotros queremos verlos”, aseguró el fan habanero, que pudo ver hace 16 años el partido que los Orioles de Baltimore disputaron en
1999 en La Habana.

“Cuando aquello pensé que se iba a romper el hielo y que íbamos a poder seguir viendo esto, y sin embargo mira cuántos años han pasado”, se quejó Díaz.