Cuba califica de constructivo encuentro con Unión Europeo

cuba-union-europeaHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno cubano calificó hoy de “constructivo” el encuentro mantenido este miércoles y jueves en la segunda ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea (UE).

“El proceso de negociaciones se desarrolla con normalidad y los intercambios se desarrollaron de forma constructiva” señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La diplomacia cubana reiteró su voluntad “para continuar avanzando en este proceso, sobre las bases de igualdad y respeto acordadas con la Unión Europea”.

La segunda ronda de negociaciones celebrada en Bruselas se centró en uno de los puntos fundamentales del acuerdo, concerniente a la cooperación y el diálogo sobre políticas sectoriales.

Los jefes negociadores fueron Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene un acuerdo bilateral. Desde 1996 los socios comunitarios aplican a la isla la llamada “posición común”, una política que condiciona las relaciones con avances en materia de derechos humanos.

El futuro acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y la isla tendrá tres ejes temáticos: la cooperación, los asuntos políticos e institucionales y el comercio.

La primera fase de las negociaciones entre ambas partes se realizó en La Habana el 29 y 30 abril de este año, cuando se estableció la “hoja de ruta” de los encuentros.

La próxima ronda se celebrará en La Habana antes de concluir el año, en una fecha todavía no precisada por fuentes diplomáticas.

Hasta entonces, ambas partes tendrán contactos técnicos informales para seguir avanzando en el acuerdo.

2 thoughts on “Cuba califica de constructivo encuentro con Unión Europeo

  • Tremendo descaro el de la Union Europea. Ya se nota que quieren bajarse los pantalones y dejar a un lado el tema de los derechos humanos. Señores dejense de tanta hoja de ruta y exijan claramente al gobierno de Cuba que si no se abren a la democracia y al respeto de los derechos humanos elementales reconocidos por todo el mundo, no hay prestamos, ni inversiones.

    Despues no vengan reclamando cuando un empresario europeo llegue lloriqueando que le confiscaron las propiedades, que no le quieren pagar los acordado y que lo quieren meter preso. Hoy mas que nunca el gobierno de Cuba necesita el dinero de la UE, entonces aprovechen la oportunidad para exigir que al pueblo cubano se les devuelva los derechos cuartados y Cuba se convierta en un estado democratico.

  • El mismo doble rasero de siempre: Le dejan pasar a la dictadura lo que no se atreverían a hacer con sus propios ciudadanos, ni estos les admitirían ni en sueños. a veces me da por pensar que para los europeos los cubanos son todavía indios con levita.

Comentarios cerrados.