Cuba cae en semifinales ante Team USA 6-5, discutirá bronce este domingo

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Celebra Estados Unidos su pase a los finales.
Celebra Estados Unidos su pase a los finales.

HAVANA TIMES — Un pitcheo de relevo cubano, que se desplomó en los tres innings finales, permitió a Team USA vencer por segunda vez consecutiva en semifinales de Juegos Panamericanos a Cuba, para una vez más mandar al elenco nacional a la discusión de la medalla de bronce y frustrar las aspiraciones de reconquistar el título Panamericano perdido en la edición del 2011.

Team USA dejó al campo a Cuba 6-5 en la tarde de este sábado, en el primer choque de las semifinales del béisbol Panamericano, en choque jugado en el President’s Choice Ajax Park de Toronto, Ontario en Canadá.

La victoria convirtió a Estados Unidos en el primer elenco en avanzar a una final, y marcó su tercera incursión en esta etapa, en busca de conquistar un título que les resulta evasivo desde la edición de Winnipeg, en el mismo Canadá, en 1967.

Cuba, por su parte, buscará ratificar su medalla de bronce de Guadalajara’ 2011, en un resultado que no deja para nada complacido a la afición de la isla.

Estados Unidos ahora espera por el resultado de la segunda semifinal entre Puerto Rico y Canadá desde las 7:05 pm de hoy, que concederá el otro boleto para la Final de este domingo, en el mismo horario de las 7:05 pm, hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos.

Los cubanos ahora esperan por el resultado de la segunda semifinal entre Puerto Rico y Canadá desde las 7:05 pm de hoy, que concederá el otro boleto para la Final de este domingo, en el mismo horario de las 1:05 pm, hora de La Habana y del Este de los Estados Unidos.

Pero vayamos al partido

Las designaciones de los mentores Tim Tracy de Estados Unidos y Roger Machado de Cuba, fueron los derechos Aaron Blair y Yosvany Torres, respectivamente, y ambos sufrieron suertes diferentes casi desde el mismo inicio del choque.

BOXSCORE

Blair sería el primero en meterse en complicaciones, cuando en la segunda entrada Frederich Cepeda le disparó cuadrangular por la banda derecha, que daba ventaja a Cuba de 1-0. Era el segundo cuadrangular de Cepeda en dos choques, y el espirituano elevaba su average en el torneo hasta los .300 exactamente con 6 empujadas. Acto seguido, Alexander Malleta recibió boleto, Urmari Guerra fue golpeado, solo para que Yosvany Alarcón sonara doble al jardín central, que dio ventaja a Cuba de 2-0.

En el tercer inning Torres vería su primer mal momento, cuando el designado Patrick Kivlehan le sonó cuadrangular por el izquierdo que acercaba a Estados Unidos 2-1, sin embargo, Torres no perdería la calma y no concedería más libertades.

El cuarto inning pudo haber sido grande para Cuba, pero una mala decisión arbitral en primera base – con un sin explicación árbitro estadounidense a cargo de la misma – impidió al menos otras dos carreras.

Los cubanos vieron a Cepeda recibir boleto, ya con un out, para avanzar a tercera por cohete al derecho de Alexander Malleta, Urmari Guerra llenaría las bases al recibir boleto y Cuba marcaría la tercera por elevado de sencillo de Alarcón al centro, que impulsó a Cepeda.

Un bateador más tarde, Yorbis Borroto, produciría roletazo por el campo corto bueno para doble jugada, pero la segunda base norteña tiró separado a la inicial y Borroto fue decretado out en la jugada, pese a que el inicialista Kotchman se encontraba completamente fuera de la base.  Roger Machado protestaría sin mucha trascendencia y el choque continuaría.

En el quinto llegaría la cuarta de Cuba, esta por el segundo cuadrangular de los nacionales en el juego, salido del bate de Raúl González por el jardín izquierdo.

Cuba sacaría del montículo al abridor Blair en el sexto, cuando Malleta inicio el inning con indiscutible al derecho y Urmari Guerra lo llevó a tercera con indiscutible al izquierdo. Ante tal amenaza, el mentor Tracy sustituyó a Blair, mandando al rápido Brian Ellington a hacerse cargo de la situación. Blair realizó labor de 4 2/3 con 8 hits concedidos, 5 carreras – 4 limpias -, 2 boletos, 3 ponches y 2 cuadrangulares.

El nuevo lanzador dio muestras de su velocidad – llegó a marcar 98 mph con su recta – cuando abrió ponchando a Yosvany Alarcón para el primer out del inning, pero luego concedería boleto a Yorbis Borroto para llenar las bases, y cuando el debutante José Adolis García dio rolata por el campo corto buena para “double play”, sus piernas le hicieron llegar quieto a la inicial, acreditándose la quinta empujada de Cuba en el partido. Esta sería en definitiva la última de los nacionales pese a que más oportunidades hubo en el choque.

Torres mantendría su excelente labor, concediendo el cuarto indiscutible en el 6to inning, pero dominando sin dificultades al resto de los bateadores para otro inning muy fácil que lo terminaba el derecho con 84 lanzamientos, una carrera limpia, 4 ponches y un boleto.

El séptimo inning probaría ser fatal en las aspiraciones cubanas de victoria.

Bogusevich le abrió con indiscutible al izquierdo a Torres y el derecho propinaría pelotazo al receptor Murphy que terminaría mandándolo a las duchas. En definitiva Torres completó excelente labor con 90 lanzamientos, siendo responsable de los hombres dejados en base, pero además, con derecho al triunfo por la ventaja cubana de 5-1.

Pero el mentor Machado tomó una inesperada decisión, al traer al derecho Ismel Jiménez como relevo en el inning, cuando todos esperaban al joven zurdo pinareño Liván Moinelo. Jiménez no llegó con su control esperado, pese a ponchar al primer hombre enfrentado, pero acto seguido concedió boleto a Albert Almora, para dejar las bases llenas al joven Moinelo. El zurdo pinareño, de solo 19 años y con solo dos días de descanso, enfrentando al jardinero central Travis Jankowsky permitió indiscutible al izquierdo que empujó dos, sin embargo, el corredor Almora se pasó en la almohadilla de tercera y por esa vía cayó el segundo out de la entrada. Pero Moinelo no estaba bien, y otro boleto a Andrew Parrino decretaría su salida.

Machado no apeló a experiencia ante el elenco norteño y trajo al también joven de 19 años, el avileño Yunier Cano, quien concedió el empate de Cuba por doble de Tyler Pastornicky al izquierdo. Cano terminaría saliendo y finalmente la dirección de Cuba trajo al zurdo Yoanni Yera, quien terminó el inning dominando con un lanzamiento al zurdo Casey Kotchman en rolata a segunda.

El noveno sería un rompecorazones, ante el nuevo relevista Paul Sewald, Borroto inició la entrada con boleto, José Adolis García se sacrificó pero el inicialista nunca lo tocó en la carrera hacia la inicial dejando a García en primera con vida y sin aún out en la entrada. Resultaba esta una gran oportunidad pare el elenco nacional que la desperdició en todo sentido.

Raúl González cedió el primer out en elevado al segunda base, y después que Rudy Reyes se embazó por error del lanzador para llenar las bases, el relevista Sewald sacó un importante out, dominando al decepcionante en este choque Alfredo Despaigne, por la vía del ponche. Ante la presencia de Frederich Cepeda en la caja de bateo, el mentor Tracy acudió a un nuevo lanzador, el zurdo David Huff, quien terminó dominando a Cepeda en elevado al centro.

La parte baja del noveno marcaría el fin de Cuba en busca del boleto a la Final del torneo, después de dos outs y cuando parecía que el choque se iría a extra innings, un indiscutible del primer bate, Travis Jankowsi, al centro colocaría la ventaja en la inicial. Jankowski robaría segunda solo para que Andrew Parrino entrara a la caja de bateo y en conteo de 3-1 disparara indiscutible al derecho que terminaría definiendo el partido 6-5.

Para el choque por el bronce, este domingo desde la 1:05 pm, Cuba pudiera mandar al montículo al derecho Erlis Casanova.