Cuba busca un pedazo del mercado chino del turismo

HAVANA TIMES — Los militares que manejan una buena parte del turismo en Cuba están viendo el desarrollo de la clase media chino como un mercado ideal para promover visitantes a la isla.

Impensable décadas atrás, ahora el turismo internacional chino se ha hecho realidad y la perspectiva es de un crecimiento enorme en el futuro no tan lejano.

A continuación republicamos un artículo sobre el tema por el sitio Café Fuerte.

Grupo Gaviota a la caza del turismo chino hacia Cuba

Por Fabián Flores  (Café Fuerte)

Turistas chinos en La Habana.
Turistas chinos en La Habana.

El Grupo Gaviota, uno de los pilares económicos del holding empresarial de las Fuerzas Armadas, está en una agresiva campaña para atraer el turismo chino a Cuba.

El gobierno cubano ha lanzado una apuesta a mediano plazo en las potencialidades del mercado turístico chino, convertido hoy en el primer emisor mundial con unos 100 millones de viajeros anuales.

La tajada de turistas chinos que recibe la isla es ínfima en comparación con otros destinos: apenas 22,218 el pasado año, a pesar del crecimiento del 100% experimentado desde el 2008. China se ublica en el lugar 15 entre los países emisores de turismo hacia la isla.

Cortejando a los chinos

Una delegación del Grupo Gaviota encabezada por Ileana Pilar Martínez, su directora general, visitó China a comienzos de septiembre y sostuvo sostuvo un encuentro en la embajada de Cuba en Beijing con las tres principales agencias emisoras de turismo chino hacia la isla en el 2013, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Martínez invitó a las empresas chinas a valorar proyectos conjuntos en el área turística, que van desde construcciones hoteleras hasta campos de golf.

La visita de los directivos de Gaviota estuvo matizada por el lanzamiento de un video promocional de seis minutos, con subtítulos en chino, sobre las bondades de visitar Cuba.

El Grupo Gaviota S.A. contará al finalizar este año con 55 hoteles, 12 de ellos en el balneario de Varadero, con más de 29,400 habitaciones disponibles. La entidad también Grupo también tiene en perspectivas el desarrollo de marinas e instalaciones extrahoteleras de diverso tipo en función de la actividad turística.

Comida china

Y para el próximo año quedara terminada la expansión de Marina Gaviota Varadero, que se convertirá en la mayor y más moderna de Cuba, con capacidad para el atraque de 1,200 embarcaciones.

El pasado mayo, se efectuó en La Habana el primer Foro Cuba-China, dedicado a la promoción de los productos cubanos que pueden derivar en un aumento de la afluencia de visitantes chinos.

Allí se habló de la meta de elevar a unos 100,000 el total de turistas chinos a la isla. El embajador de China en La Habana, Zhang Tuo, llegó incluso a pronosticar “un mar de turistas chinos en Cuba” en un futuro cercano.

Entre los asuntos a resolver para impulsar la presencia de vacacionistas del país asiático están la escasa disponibilidad de comida china, la capacitación de guías de turismo que hablen mandarín y la búsqueda de una mejor conexión de vuelos aéreos entre los dos países.

Video de Gaviota para promover el turismo en China:

3 thoughts on “Cuba busca un pedazo del mercado chino del turismo

  • Vaya Isidro, aquí hay oportunidades para ti. Solo tienes que decir en Gaviota “soy Isidro el de HT” jajaja

  • Y en Cuba como siempre a emprender proyectos vanos. Lo digo porque los chinos cuando van de “turistas” ODIAN el sol y en cambio les encanta el lujo occidental, los detalles en la atención al cliente y las grandes marcas de la alta moda, del “producto cubano” entonces solo queda el sexo.

  • Hola, Bobo:

    Descuida, que no creo ser buen candidato, ni para Gaviota, ni para tiñosa (jeje). Para empezar, ni siquiera logro convecer a mis parientes políticos de ir a la Isla, incluso pagándoles yo el viaje, así que calcula.

    Por otro lado, estimo que la estrategia de turismo cubana en China peca de obsoleta: no puedes halar a un millón de chinos a Cuba sólo prometiéndoles que aprenderán a bailar salsa, poque eso lo pueden hacer tambien en medio mundo. Tenemos bellos sitios naturales tropicales, pero también los hay en el Sudeste asiático, más cerca de casa y a menos de la mitad del precio. Lo mejor que se puede hacer en ese caso es promover paquetes compartidos con otros destinos de la zona, como pueden ser República Dominicana, México y Jamaica, que hagan más atractiva y productiva la inversión de los cerca de tres mil dólares que cuesta el viajecito. Eso para empezar.

    Como ejemplo en sentido contrario, una de las más atrevidas e inteligentes propuestas que he conocido para atraer a turistas chinos es la que ha estado protagonizando Nueva Zelanda. Ni cortas ni perezosas, las autoridades de Wellington se han “agenciado” (vaya uno a saber cuánto le pagan), los favores de la muy famosa actriz de cine Yao Chen (la Angelina Jolie de China), para que promueva el destino NZ en su microblog personal, al cual suelen acceder millones de chinos cada día. Una personalidad así es capaz de convencer a medio país de que la siga al punto turístico que ella decida visitar. Si Cuba consiguiera aunque sea un “Pánfilo” o un “Antolín el Pichón” (¡¡¡Vaya, que prueben con Zhao Benshan!!! wiki.china.org.cn/wiki/index.php/Zhao_​Benshan ) que hable mandarín y viva acá, te apuesto lo que sea a que se duplica en breve la cifra de narras embarcados hacia la Perla de las Antillas.

    Algo más:

    El comentarista Dhaniel ha dicho una verdad como un templo: a los nuevos ricos chinos (que son los que en verdad pueden establecer una diferencia, dejando muchos fulas en las arcas cubanas) lo que más les atrae es la posibilidad de encontrar consumo de lujo en los destinos turísticos. No en balde la cadena comercial española el Corte Inglés dispone de secciones especializadas en ventas a chinos, donde hasta los dependientes hablan mandarín (¿¿te imaginas el mismo cuadro en Carlos III??). Con un mercado cautivo como el que actualmente tiene Cuba, poco se podrá hacer en ese sentido, pues no le puedes vender a un chino adinerado los mismos productos que has importado desde su tierra, añadiéndole luego no sé cuánto de alza.

    Creo que para nadie es secreto, que una buena parte de esos visitantes, llegan a Cuba olfateando posibilidades de abrir algún negocio, ya sea a cuenta de ellos mismos, o en busca de un socio cubano al que le puedan confiar cierta suma de dinero para establecer una “joint-venture”, aunque sea por la izquierda.

    Asimismo, contra los optimistas pronósticos del compañerto Zhang en la Habana se erigen como valladares hasta hoy infranqueables las dificultades que resume este texto en su último párrafo. Y cito:

    “Entre los asuntos a resolver para impulsar la presencia de vacacionistas del país asiático están la escasa disponibilidad de comida china, la capacitación de guías de turismo que hablen mandarín y la búsqueda de una mejor conexión de vuelos aéreos entre los dos países”.

    Estos mismos problemas aparecieron hace ya diez años en una encuesta del Diario de la Juventud de China, al citar las quejas más frecuentes de los turistas al visitar Cuba, y no creo que se haya avanzado mucho en ese sentido. Nuestra comida sigue siendo aún poco aceptada por el paladar chino, y para colmo, se quejan constantemente de lo difícil de encontrar ¡agua potable! cuando pasean por la Isla.

    En fin, que hay que cambiar mucho todavía para ser territorio atractivo para la “narra-ción”…

Comentarios cerrados.