Cuba busca ser un destino más allá del “sol y playa”

Por Guillermo Nova (dpa)

Turismo en La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Cuba quiere diversificar su oferta turística más allá del exitoso destino de “sol y playa”, por lo que en la próxima Feria Internacional de Turismo (FitCuba-2017) promocionará los circuitos turísticos urbanos y de naturaleza.

El Gobierno cubano busca atraer visitantes a ciudades en el oriente del país como Holguín, Santa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba. El objetivo es que los turistas no solo conozcan las playas de Varadero o el casco histórico de La Habana Vieja.

FitCuba-2017 se realizará del 3 al 6 de mayo en la oriental provincia de Holguín y tiene a Alemania como país invitado.

“Alemania es uno de nuestros mercados principales y por los crecimientos sostenidos en los últimos años se merecía ser el país invitado en esta edición de Fitcuba”, señaló a dpa Maria del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio cubano de Turismo (Mintur).

En 2016, llegaron a Cuba 242.000 viajeros alemanes, lo que significó un aumento del 38 por ciento respecto al año anterior.

Las autoridades cubanas confirmaron la presencia en FitCuba de más de 50 empresas alemanas entre touroperadores, compañías aéreas y agencias de viajes.

En la oriental provincia de Holguín se ubican las playas de Guardalavaca y también el poblado de pescadores de Gibara, sede del Festival Internacional de Cine que recientemente concluyó con la presencia del actor puertorriqueño Benicio del Toro.

El pasado año, la isla vivió un récord cuando por primera vez en su historia alcanzó la cifra de cuatro millones de visitantes extranjeros.

Durante el presente año, las autoridades cubanas esperan aumentar esa cifra y llegar a los 4,2 millones de turistas.

Hasta el momento, la llegada de viajeros ha crecido un 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, señaló el Ministerio de Turismo de Cuba.

Una de las claves del “boom” turístico es el aumento de la llegada de visitantes de Estados Unidos gracias al deshielo de las relaciones entre ambos países después de décadas de enfrentamiento.

Actualmente, Washington prohíbe a los ciudadanos estadounidenses el turismo en la isla, por lo que deben viajar bajo 12 categorías como encuentros culturales, académicos o religiosos.

Pero el veto al turismo no impidió que la llegada de estadounidenses a Cuba creciese en 2016 un 74 por ciento respecto al año anterior, cuando 284.937 ciudadanos de Estados Unidos visitaron la isla.

Las altas expectativas de crecimiento también han tenido algunos fracasos. En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses de bajo coste Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta.

En cambio, otras compañías como Jet Blue, Spirit y American Airlines han tenido que reducir sus frecuencias y cambiado los modelos de avión por otros de menor tamaño.

Dentro de la estrategia de atraer turismo urbano, se construyen nuevos hoteles en La Habana. El “Packard” con 300 habitaciones y el modernista “Prado y Malecón” con 208 habitaciones, ambos en lugares céntricos que se suman al “Manzana Kempinski”, el primer hotel cinco estrellas plus que será inaugurado en la isla.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba tras la comercialización de los servicios profesionales en el exterior.

Actualmente, Cuba dispone de 65.000 plazas hoteleras y más de 17.000 habitaciones en casas particulares, que alquilan pequeños propietarios privados.

Para hacer frente al crecimiento turístico, el Gobierno cubano tiene planificado construir 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030.

2 thoughts on “Cuba busca ser un destino más allá del “sol y playa”

  • Periodismo de altura, coño… y jamás hablan de las alternativas para dejar de ser turismo de sol y playa: ¿qué más integrarán en ese amplísimo abanico de posibilidades para el turista?

  • Gentil Genaro Villeda:
    Ya vienen trabajando en ello desde hace tiempo, tanto es así que ya han “integrado” el turismo sexual y el turismo de lavado de dinero.

Comentarios cerrados.