Cuba busca nuevos inversores en momentos de recesión económica

Por Guillermo Nova (dpa)

Sin mercancías.  Foto: Juan Suárez
Sin mercancías. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano quiere atraer nuevos inversores extranjeros a la isla en un momento de recesión económica, y para ello ofrece ventajas fiscales en proyectos priorizados y presenta el reciente primer pago de deuda al Club de París como una garantía de que cumple sus compromisos.

La Feria Internacional de La Habana FIHAV-2016, del 31 de octubre al 4 de noviembre, es el mayor escaparate de la cartera de negocios que incluye todos los sectores priorizados por el Gobierno cubano para atraer capital extranjero entre los que destacan el energético, el turismo y la agroalimentación.

La edición de FIHAV-2016 será “la más amplia en número de proyectos y en el capital foráneo que se necesita traer”, aseguró recientemente el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El evento coincidirá con la tercera actualización de la cartera de negocios en Cuba que será mostrada a compañías y delegaciones oficiales de 75 países, una cifra récord para esta feria comercial, según confirmaron los organizadores.

Actualmente, La Habana ofrece una cartera de oportunidades de negocios que sumarían 8.700 millones de dólares en 12 áreas económicas que incluye 326 proyectos.

Como novedad, en esta ocasión se realizará el primer foro empresarial con el objetivo de facilitar la búsqueda de la información y la gestión directa entre empresas y así concretar proyectos conjuntos en la isla.

El país tuvo un crecimiento en el primer semestre del año de tan solo un uno por ciento del PIB, un dato que era la mitad del previsto, por lo que el pasado mes de julio el Gobierno aprobó una reducción del consumo energético en un 6 por ciento.

Las autoridades cubanas consideran que el país necesita 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para impulsar el crecimiento de su economía y sustentar su sistema socialista.

En el pasado, retrasos e impagos crearon desconfianza en el Gobierno cubano como receptor de préstamos y ahuyentaba a los nuevos inversores.

Ante las posibles dudas de los empresarios foráneos, el Gobierno cubano presenta como carta de presentación su cumplimiento con los acreedores del Club de París.

El pasado diciembre, La Habana cerró un acuerdo con 14 países del Club de París los cuales le perdonaron 8.500 de los 11.100 millones de dólares pendientes.

El pago de la cantidad restante se estructuró a lo largo de 18 años y el primer pago, de unos 40 millones de dólares, se realizó incluso antes del 31 de octubre que era la fecha prevista.

Las autoridades cubanas intentar atraer al mayor número de empresas hacia la Zona Exclusiva del Mariel, un megaproyecto ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde esperan que se ubiquen aprovechando ventajas fiscales.

El objetivo es que el puerto del Mariel se convierta en el eje de la zona económica especial para lo que las normas jurídicas otorgan beneficios como la exención de impuestos a la fuerza de trabajo, así como al impuesto sobre utilidades durante los primeros años.

La inversión extranjera que hace décadas era vista por las autoridades cubanas como “un mal menor” ahora es reconocida como un elemento activo y fundamental para el crecimiento de determinados sectores y actividades económicas.

La primera Feria Internacional de La Habana se celebró en 1983 con la presencia de 60 empresas de España, Panamá y Cuba, que ocuparon un área expositiva de apenas 800 metros cuadrados.

En esta edición de FIHAV-2016 estarán presentes 325 empresas que ocuparán 18 mil 400 metros cuadrados de recinto ferial, dos mil metros cuadrados más que el año anterior.

One thought on “Cuba busca nuevos inversores en momentos de recesión económica

  • Vaya extranjero, coge tu cuña de Cuba aqui baratica para que te hagas millonario. Y para los cubanos de la isla timbiriches llenos de regulaciones y obstaculos para evitar la acumulacion de la riquezas. Los cubanos residentes en el extranjero que no se porten que no tienen derecho a invertir en su pais. Los inversionistas incluso ahora pueden traer a sus trabajadores del extranjero pagandoles salarios dignos y los cubanos desempleados y mal pagados. Ese es el modelo de socialismo sustentable que nos imponen, regalandole el pais a los extranjeros y mucha bloqueo interno y represion contra los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *