Cuba busca inversores para promocionar el «turismo médico»

FIHAV (2)HAVANA TIMES (dpa) — Cuba presentará hoy sus servicios médicos a inversores extranjeros en la mayor bolsa comercial de la isla, con el objetivo de promocionar el «envío de pacientes a recibir atención médica» en el país antillano.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos tendrá hoy a su cargo mostrar las oportunidades de negocio a potenciales inversores en el marco de la actual Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), detalló la agencia Prensa Latina.

La empresa estatal es la encargada de la «comercialización y la promoción de los servicios médicos y de salud de Cuba con el mundo», según la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera que el gobierno de Raúl Castro presenta hasta el próximo sábado en la feria.

La entidad trabaja en «la búsqueda de agencias, sindicatos y aseguradoras que desean utilizar» entre otras instalaciones ocho clínicas internacionales, 47 instituciones en el sistema de salud nacional y más de 600 camas.

Según las cifras presentadas en la Cartera, Cuba tiene firmados ya contratos con 31 agencias de viajes y touroperadores de 17 países. La cartera ofrece más de 150 programas médicos.

Además de con prestaciones para el «turismo médico», la isla alcanza actualmente ya bastantes ingresos con servicios de salud prestados en el extranjero en países como Venezuela o Brasil.

FIHAV 2014 abrió sus puertas el pasado domingo con un marcado interés en atraer capitales foráneos para revitalizar la maltrecha economía cubana. La isla aprobó en marzo para ello una nueva ley de inversiones.

Como parte de sus reformas de mercado de los últimos años, el gobierno de Raúl Castro presenta en la actual edición de la feria su Cartera de Oportunidades, que aspira atraer más de 8.700 millones de dólares en inversiones.

La isla propone en concreto 246 proyectos en todo el país a potenciales interesados. «En algunos sectores estamos reconociendo la inversión extranjera como fundamental», señaló el lunes el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, al presentar la Cartera.

Según cifras oficiales, los servicios médicos constituyen una de las principales fuentes de ingresos para la isla. Cuba tiene actualmente unos 50.000 colaboradores del sector en 66 países, según dijo el ministro de Salud, Roberto Morales, en marzo.

Brasil ha contratado desde 2013 a más de 11.000 médicos cubanos para sus programas sociales. Miles de profesionales de la salud trabajan también en Venezuela, que vende a cambio petróleo en condiciones preferentes a la isla.

Cuba ha recibido en las últimas semanas elogios por el envío de más de 250 cooperantes médicos a las regiones afectadas por el ébola en África Occidental, en misiones humanitarias como las que impulsa desde hace décadas el gobierno socialista de La Habana.