Cuba busca aumentar sus bosques

Redacción IPS Cuba

El bosque de La Habana es considerado el pulmón de la capital. Foto: jorge luis baños/IPS

HAVANA TIMES, 5 junio — Más de 5.430 hectáreas serán sembrados con posturas de árboles en la provincia oriental cubana de Holguín, a 748 Kilómetros de esta capital y la tercera localidad de más alta densidad boscosa de la isla caribeña, como parte de una campaña que se extiende todo el año.

Esta iniciativa se suma a un programa mayor que pretende en 2015 que el país ostente un 29,3 por ciento de su superficie cubierta de bosques, impulsado por organizaciones no gubernamentales y entidades relacionadas con este sector como es el Servicio Estatal Forestal, aseguró la Agencia de Información Nacional.

Holguín dispone del 34,6 por ciento de su superficie cubierta de árboles. A nivel nacional, sólo presentan mayores indicadores la occidental Pinar del Río y la oriental Guantánamo. Al noroeste de la provincia holguinera, en la parte montañosa, los bosques naturales abarcan unas 272.000 hectáreas.

En 2011, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra los días 5 de junio, erige como tema “Bosques: la naturaleza a su servicio” y aboga por elevar la calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales en todas las latitudes. La sede central serán comunidades y ciudades de la India, un país que promueve el desarrollo a través de una economía verde.

En Cuba, se realizan actividades por todo el país, que implican sobre todo a la infancia en tareas ecológicas y de educación medioambiental. Asimismo, sesiona del 4 al 8 de junio la VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se abordan temáticas como protección del entorno y sostenibilidad.

Por su parte, la ciudad de Camagüey, a 505 kilómetros al este de la capital, acogerá el acto nacional en saludo al 5 de junio.

En esta provincia, las materias orgánicas contaminantes se redujeron en 115 toneladas y descendió en dos por ciento la emisión de productos químicos y gases perjudiciales al entorno. Asimismo, el territorio se destaca en el empleo del bagazo de la caña de azúcar para la generación de energía eléctrica y en la educación ambiental.

En la isla caribeña, la repoblación forestal constituye una de las principales estrategias para evitar la desertificación y la sequía. Al mismo tiempo, las autoridades reconocen como una amenaza la proliferación de los incendios en áreas boscosas, muchas veces como resultado de la irresponsabilidad humana.