Cuba avanza hacía eventual relevo de Raúl Castro

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Foto de archivo: EFE

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas dieron por concluida la fase de elecciones municipales, primera parte, y único con un voto directo, de un proceso electoral que debe culminar en febrero próximo con el anunciado relevo del actual presidente, Raúl Castro.

Este domingo se efectuó la segunda vuelta de las elecciones municipales para elegir a los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular en 1.103 circunscripciones en las que ningún candidato logró la mayoría en la primera vuelta el pasado 26 de noviembre.

Se prevé que en febrero próximo se lleven a cabo comicios para elegir diputados de las 15 provincias del país y la Asamblea Nacional (Parlamento), quienes serán los encargados de designar al presidente y al Consejo de Estado de entre sus miembros.

En estos comicios habrá un solo candidato por cada diputación y el Gobierno/Partido promocionará un voto para todos los candidatos aprobados para demostrar fidelidad a “la Revolución” y sus líderes históricos y presentes.

La mitad de los miembros del cuerpo legislativo la conformarán delegados municipales ahora elegidos y la otra mitad será cubierta a propuesta de la Comisión de Candidatura que integran organizaciones sociales gremiales afines al gobierno.

Si todo se ajusta a lo anunciado, el presidente Raúl Castro, de 86 años, entregará en febrero de 2018 la dirección del Ejecutivo de Cuba a un líder sin el apellido Castro.  Sin embargo, es esperado que Raúl se mantiene de frente del Partido Comunista, rector de la vida socio/económico y político del país.

Los pronósticos apuntan a que el escogido para presidente será el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, en tanto que el actual mandatario se mantendrá como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, rector de la vida socio/económico y político del país, por lo menos hasta  2021.

Medios oficiales informaron que 3.222 colegios electorales se activaron en todo el país para realizar la víspera la segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde el domingo 26 de noviembre ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Según datos oficiales, la primera vuelta tuvo con una participación de más de 85% de los posibles votantes.