Cuba autorizó entrada avión EEUU que escoltaba avioneta sin control

avion
La avioneta estadounidense con la matrícula N900KN.

HAVANA TIMES (dpa) – Las autoridades cubanas permitieron el viernes el sobrevuelo de un avión del Servicio de Guardacosta estadounidense que escoltaba una avioneta privada fuera de control procedente de Estados Unidos.

El gobierno de Cuba informó que durante todo el tiempo que estuvo volando la avioneta por la isla se “mantuvo comunicación con las autoridades norteamericanas, que fueron informadas de cada una de las medidas tomadas”.

Un comunicado leído en la televisión oficial señaló que la avioneta “estaba siendo acompañada de dos aviones F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a unas 100 millas (185 kilómetros) de Gran Bahamas”.

Las autoridades aeronáuticas norteamericanas comunicaron a La Habana que los aviones militares no volarían por debajo del paralelo
24 y que se enviaría una aeronave del Servicio de Guardacostas para acompañar al avión fuera de control.

“Ellos solicitaron autorización de las autoridades cubanas para volar en el espacio aéreo de acuerdo con la trayectoria del vuelo de la avioneta, la cual fue concedida incluyendo a las aeronaves militares si fuera necesario”, señaló la nota oficial.

Desde la detección de la aeronave por los radares cubanos “fueron incrementadas las medidas de control del sistema de vigilancia incluyendo las relacionadas con el sistema de búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo”, indicó el texto.

Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, tras el triunfo revolucionario de Fidel Castro. En los años setenta instalaron en las capitales de ambos países secciones de intereses.

La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que la avioneta, una Socata TBM-700, se estrelló en aguas de Jamaica, a 14 millas (22 kilómetros) de la costa de Puerto Antonio, tras haber recorrido más de 1.700 millas (2.700 kilómetros).