Cuba autoriza el trabajo de agentes inmobiliarios privados

Corredor de viviendas en el Paseo de Prado. Foto: Cafefuerte.com

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas anunciaron hoy la apertura de una decena de nuevos oficios a la iniciativa privada, entre ellos el de los agentes inmobiliarios que trabajan desde hace años gestionando informalmente la compraventa o las “permutas” de casas.

Asimismo, la isla levantará la suspensión sobre otras ocho actividades en el sector privado, según el anuncio publicado hoy en la Gaceta Oficial de Cuba. Con las 18 nuevas actividades incorporadas al emergente sector privado, la isla cuenta con más de 200 oficios en los que es posible el trabajo privado.

Entre los trabajos “liberalizados” para la iniciativa privada están el denominado “gestor de permutas y compraventas de viviendas”, así como el de los “agentes postales” o de telecomunicaciones”.

Los agentes inmobiliarios privados, conocidos coloquialmente como “corredores” de vivienda, operan desde hace tiempo gestionando los intercambios de casas conocidos como “permutas”. Desde la liberalización de la compraventa de casas hace casi dos años, el oficio se ha hecho más popular en la isla.

Las autoridades de la isla, al mismo tiempo, han introducido restricciones para evitar la reventa y la especulación con artículos de consumo escasos.

La paulatina apertura en los últimos años de varios oficios al trabajo por cuenta propia, el llamado “cuentapropismo”, ha causado también quejas de la población por la carencia de productos, acaparados a menudo por revendedores “cuentapropistas”.

También las grandes compras de los restaurantes privados conocidos como “paladares” causan a menudo malestar en la población. La isla no cuenta con extendidos sistemas de comercio mayorista.

Las nuevas regulaciones para evitar “deformaciones” prevén prohibiciones para comerciar cierto tipo de productos, detalló hoy el diario oficial “Granma”. A los vendedores ambulantes de productos agrícolas les estará por ejemplo prohibido “comercializar bienes importados”, señaló el rotativo.

Tampoco los vendedores privados de ropa, autorizados formalmente como “modistas” o “sastres”, podrán vender artículos importados. Muchos cubanos se ganan la vida vendiendo bienes que llevan a la isla informalmente cuando vuelven de viajes del extranjero o que les envían sus familiares desde el exterior.

Con las nuevas disposiciones, ya son 201 los oficios autorizados para el trabajo por cuenta propia en Cuba. En total, más de 436.000 personas trabajan en la iniciativa privada en la isla, según las últimas cifras oficiales.

El gobierno de Raúl Castro lleva a cabo desde hace años una serie de reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla con elementos de mercado, después de décadas de monopolio estatal.

2 thoughts on “Cuba autoriza el trabajo de agentes inmobiliarios privados

  • Mas de lo mismo.

  • Leanse el articulo de Miriam Celaya en diario de Cuba sobre como le roban a los empleados su restaurant

Comentarios cerrados.