Cuba autoriza a una empresa de EEUU a instalarse en la isla pero…

Tractores Cleber. Foto: progresosemanal.com

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas autorizaron por primera vez a una empresa de Estados Unidos a instalarse en la zona franca del puerto de Mariel, ubicada unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.

El proceso para que la compañía Cleber pueda empezar a operar una fábrica de tractores en Cuba, sin embargo, tiene que ser aprobado todavía por Estados Unidos, explicó hoy a la agencia dpa el representante de la empresa Saul Berenthal.

Sólo entonces la empresa de Alabama, que quiere fabricar y ensamblar tractores agrícolas en la isla, podrá finalizar su registro en el país. “Estamos en espera”, explicó Berenthal sobre el proceso que está ahora en manos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) en Estados Unidos.

Debido a las restricciones del embargo económico contra la isla, las compañías estadounidenses no pueden comerciar formalmente con Cuba, excepto que cuenten con una autorización.

En el marco del acercamiento entre ambos países anunciado en diciembre de 2014, el gobierno de Barack Obama autoriza el comercio con Cuba en algunos sectores como la agricultura y las telecomunicaciones, entre otros.

Cleber decidió presentar el proyecto para instalarse en Mariel después de que la nueva política de Obama impulsase los “lazos comerciales” entre ambos países, comentó Berenthal.

El gobierno cubano creó hace dos años una zona franca en Mariel para intentar captar inversiones extranjeras ofreciendo entre otras cosas perrogativas fiscales. Ocho empresas extranjeras, entre ellas compañías de México, Brasil y España, se han instalado en tanto en Mariel.

Cleber espera poder obtener pronto la autorización al proceso iniciado en junio de este año, según Berenthal. La idea de la compañía es “diseñar un tractor para el pequeño agricultor cubano”, explicó el empresario estadounidense de origen cubano.

La compañía espera también exportar más adelante el tractor, pensado para un sector agrícola de pequeños productores, a otros países de América Latina, según Berenthal.

“Cuba tiene una serie de tratados comerciales con Latinoamérica”, explicó. “Sería más barato exportar desde aquí, tractores hechos en Cuba, que exportar desde Estados Unidos”.

Los gobiernos de Washington y La Habana retomaron relaciones diplomáticas a mediados de julio después de 54 años. En el marco de la ruptura a comienzos de los años 60, el gobierno de Fidel Castro expropió a grandes empresas estadounidenses en la isla.

Washington impuso a la isla como represalia un duro embargo económico y comercial aún vigente, y que sólo puede levantar el Congreso estadounidense. Obama ha pedido a la cámara que levante las sanciones en el marco del acercamiento bilateral y ha flexibizado varias de ellas.

5 thoughts on “Cuba autoriza a una empresa de EEUU a instalarse en la isla pero…

  • Todo eso muy bonito pero el asunto es que una vez aprobada, esa empresa tendrá que contratar mano de obra esclava en Cuba a través de las empleadoras estatales que se quedan con el 80% del salario de los trabajadores.Ante tamaño desmán en pleno siglo XXI es mejor que no entre inversión extranjera en el país hasta tanto el gobierno cubano no libere a los esclavos.
    El cuello de botella no está en el embargo, el asunto es el bloqueo del gobierno cubano contra sus ciudadanos.

  • Amén, doctora.

  • Esa empresa es algo asi como un fantasma naciente. Tanto que fue creada este mismo año por un norteamericano y un cubano americano. aun no han construido ni un arado. La idea es construir en Cuba tractores del año 1949 cuyos derechos de autor ya expiraron supuestamente para venderlos baratos. Esto huele a queso podrido.

  • como se puede ser tan tonto….asi que mano de obra esclava????…ahora entiendo porque nadie lee este blog o lo que sea,lo encontre por casualidad para contestarle a el caso de la pelicula cubana y le pregunto a varias personas y los que lo conocen me dicen que es una mierda..

Comentarios cerrados.