Cuba asume presidencia de Cepal con reformas pero sin ajustes

HAVANA TIMES – Cuba asumió hoy la presidencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el compromiso de realizar reformas económicas en la isla pero sin aplicar políticas de choque, reportó dpa.

“Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que sólo afectan a los más necesitados”, afirmó el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la apertura del 37 período de sesiones de la Cepal.

Díaz-Canel aseguró que la isla continuará con la “actualización del modelo económico y social iniciado”, pero que se realizará “regido por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado”.

En 2017, la economía cubana creció un tímido 1,6 por ciento después de sufrir en 2016 su primera recesión en los últimos 20 años.

“A pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros alcanzados”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. 

Después de décadas de economía centralizada, en los últimos años de la presidencia de Raúl Castro se comenzó una ligera apertura a la iniciativa privada que ha recibido críticas de algunos sectores que consideran que el ritmo es lento, pero también sufre el recelo de sectores gubernamentales que se resisten a la apertura.

La presidencia de la Cepal estaba en manos de México y hoy fue traspasada a Cuba para dirigir los próximos dos años a la organización regional de las Naciones Unidas, que impulsa el desarrollo económico en la región.

En la ceremonia participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y la dirigente de la Cepal, Alicia Bárcena, quien aseguró que la desigualdad “no sólo es injusta sino ineficiente”. 

Bárcenas denunció que 187 millones de personas en la región viven en la pobreza, lo que convierte a América Latina en el continente con la mayor brecha entre ricos y pobres. 

One thought on “Cuba asume presidencia de Cepal con reformas pero sin ajustes

  • bueno, culpen siempre al imperio y como por arte de magia todos los problemas se le resuelven, a los ricos y los que gobiernan… los pobres solo tienen que creer que su pobreza es culpa de los americanos y listo, los ricos y gobernantes seguirán gozando de buena salud.

Comentarios cerrados.