Cuba apoya a su aliado Venezuela

frente al “papel indecente” de Luis Almagro

Raúl Castro con Nicolás Maduro. Foto/archivo: granma.cu
Raúl Castro con Nicolás Maduro. Foto/archivo: granma.cu

HAVANA TIMES – Cuba manifestó hoy su apoyo al Gobierno venezolano tras lo que considera una “victoriosa batalla diplomática” de ese país en la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó duramente al secretario general de la organización, Luis Almagro, reportó dpa.

“La hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías”, señaló un comunicado oficial.

El Gobierno cubano fue muy duro con la postura de Almagro en la crisis política venezolana que consideró como “papel indecente”.

“Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el Secretario General de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses”, señaló el texto.

El martes Almagro invocó la Carta Democrática y solicitó la convocatoria de una sesión urgente del Consejo Permanente con el objetivo de realizar “una apreciación colectiva” de la situación en Venezuela y adoptar las medidas que el Consejo estimase conveniente.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad en 2001 y es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

Después de más de diez horas de una tensa reunión celebrada el miércoles, finalmente los Estados miembros desestimaron la iniciativa de Almagro y prefirieron apoyar una política de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

La declaración cubana consideró que Almagro se atribuyó “prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación”.

El Gobierno cubano centró también sus críticas en el papel regional de la OEA, que consideró “un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

La Habana destacó el “pleno respaldo” al Gobierno de Nicolás Maduro y la “inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa”, señaló el texto oficial.

El apoyo cubano viene justo un día antes de la reunión de los Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, un foro en el que previsiblemente el presidente venezolano, Nicolás Maduro buscará recabar el máximo apoyo de los 25 Estados miembros de la organización regional.