Cuba anuncia nómina para tope con USA

por Ray Otero*

HAVANA TIMES – Cuba anunció su nómina final de 24 hombres que viajó este lunes a Estados Unidos, para enfrentar desde el jueves 18 al elenco nacional universitario de la nación norteamericana, como parte de los Topes Bilaterales entre ambos países, restablecidos el pasado año 2012.

LQuintana-Cuba
El receptor cubano Lorenzo Quintana (derecha) recibe su primera gran oportunidad con un elenco grande de Cuba.

La selección cubana fue anunciada durante un programa especial transmitido a través de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, en donde el Comisionado Nacional de la disciplina en Cuba, el señor Higinio Vélez, anunció el elenco entre unos de los varios tópicos tratados sobre el deporte nacional cubano en la tarde de este lunes.

En definitiva el elenco anunciado constará de dos receptores, ocho jugadores de cuadro, cinco jardineros y un total de nueve lanzadores, dos de ellos zurdos.

Resalta en el elenco la renovación considerando que el promedio de edad de sus jugadores es de 27 años y que solo siete hombres estuvieron en una escuadra similar que enfrentó a los norteños en el 2012 en La Habana.

Los jugadores repitentes son los infielders Yulieski Gourriel y Erisbel Arruebarrena, el jardinero William L. Campillo y los lanzadores derechos Ismel Jiménez, Joel Suárez, Freddy Asiel Alvarez y Vladimir García.

A su vez solo nueve repitentes del elenco cubano al III Clásico Mundial aparecen en la nómina en los nombres de nuevamente Gourriel y Arruebarrena junto a José M. Fernández, el jardinero Yasmani Tomás, y los lanzadores Ismel Jiménez, Freddy Asiel, Vladimir García, Diosdani Castillo y Raciel Iglesias.

Un total de 32 hombres entrenaban en La Habana durante la última semana, todos con posibilidades de ser llamados al enfrentamiento con los norteamericanos que se extenderá hasta el 23 de Julio por varias ciudades de Estados Unidos. De ellos un total de ocho hombres quedaron en casa y fueron ellos los receptores Lednier Ricardo y Luis A. Castro, el inicialista José Dariel Abreu – quien padece de una lesión -, los jardineros Rusney Castillo y Maykel Cáceres y los lanzadores Yander Guevara, Ariel Miranda y el veterano Jonder Martínez.

Equipo Cuba al Tope CUBA vs. USA 2013

Jugador Posición Edad Batea-Tira EQUIPO EN LA SN
Receptores (2)
Lazaro Herrera Receptor 29 D-D Matanzas
Lorenzo Quintana Receptor 23 D-D Pinar del Río
Jugadores de Cuadro (8)
Edilse Silva Primera Base 31 Z-Z Santiago de Cuba
José Miguel Fernández* Segunda Base 25 Z-D Matanzas
Erisbel Arruebarruena* Torpedero 23 D-D Cienfuegos
Yulieski Gourriel* Tercera Base 29 D-D Sancti Spíritus
Andy Sarduy Segunda Base 29 D-D Villa Clara
Yurisbel Gracial Tercera Base 27 D-D Matanzas
Yordan Manduley Torpedero 26 D-D Holguín
Yunior Paumier Tercera Base 28 D-D Holguín
Jardineros (5)
Yasmani Tomás* Jardinero 22 D-D Industriales
William Luis Campillo Jardinero 29 D-D Camagüey
Dayron Varona Jardinero 24 D-D Camagüey
Ariel Sánchez Jardinero 28 Z-Z Matanzas
Irait Chirino Jardinero 28 Z-Z Industriales
Lanzadores (9)
Ismel Jiménez* Lanzador 27 LD Sancti Spíritus
Freddy Asiel Alvarez* Lanzador 24 LD Villa Clara
Raciel Iglesias* Lanzador 23 LD Isla de la Juventud
Vladimir García* Lanzador 25 LD Ciego de Avila
Diosdani Castillo* Lanzador 25 LD Villa Clara
Noelvis Entenza Lanzador 27 LD Cienfuegos
Norge Luis Ruíz Lanzador 18 LD Camagüey
Misael Siverio Lanzador 23 LZ Villa Clara
Joel Suárez Lanzador 27 LZ Matanzas
Dirección/Coaches/Staff
Victor Mesa Director (Matanzas)
Lázaro Lopez Coach (Villa Clara)
Alexis Garro Coach (Matanzas)
José Ramón Riscart Coach de Pitcheo (Matanzas)
Jesús Manso Entrenador (Villa Clara)
Ramón Moré Director Técnico (Villa Clara)
NOTA: * Indica jugadores en el roster de Cuba durante el CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL

Al mando de los nacionales aparece nuevamente el villaclareño Víctor Mesa, quien estará respaldado por los auxiliares Lázaro López, Alexis Garro y Víctor Figueroa, y los entrenadores de pitcheo Jesús Manso y José Ramón Riscart. Al frente de la delegación cubana estará Tony Becalli mientras el director del elenco campeón nacional 2013, el villaclareño Ramón Moré, tendrá funciones de delegado técnico. Pancho Montesinos será el médico mientras dos fisioterapeutas aparecen en los nombres de Rabel González y Manuel Tabío.

Cuba y Estados Unidos revivieron los topes bilaterales en julio del pasado año cuando un elenco universitario viajó a La Habana y salió derrotado en la serie a cinco juegos, 3-2.

La serie será la primera en tierras norteamericanas desde 1996 cuando Cuba ganó la serie de cinco juegos 3-2 jugada en varios parques de Ligas Menores.

Esta vez la serie dará inicio el 18 de julio en Des Moines, Iowa, en el centro de los Estados Unidos. El juego se efectuará en el Principal Park de Des Moines y dará inicio a las 7:05 de la noche hora del centro del país, 8:05 hora del Este de los Estados Unidos y La Habana.

Serie Cuba-USA 2013 -Calendario de Juegos

Fecha Estadio Ciudad, Estado Horario* 
18-Jul Principal Park Des Moines, Iowa 8:05 p.m.
19-Jul Werner Field Omaha, Neb. 8:05 p.m.
20-Jul Werner Field Omaha, Neb. 8:05 p.m.
22-Jul National Training Complex Cary, N.C. 7:05 p.m.
23-Jul Durham Bulls Athletic Park Durham, N.C. 7:05 p.m.
(*) El horario es basado en la hora del Este de los Estados Unidos y La Habana.

La serie posteriormente se trasladará los días 19 y 20 a Omaha, Nebraska con el mismo horario de inicio para entonces moverse al Este de los Estados Unidos, específicamente a North Carolina, y jugar ambos elencos los partidos 4 y 5 en las ciudades de Cary y Durham respectivamente. El horario de inicio de estos dos últimos choques será el de las 7:05 de la noche hora del Este de EEUU y La Habana.

Cuba y Estados Unidos iniciaron esta serie de juegos amistosos en 1987 en La Habana y la extendieron hasta 1996 cuando motivos politicos generaron la interrupción de las mismos, en aquella ocasión bajo la presidencia de Bill Clinton en Estados Unidos y Fidel Castro en Cuba.

Previamente en los años‘70s se habían celebrado algunos juegos amistosos, pero nada con la formalidad de esta serie bilateral establecida en 1987 e iniciada en el estadio Latinoamericano de La Habana.

(*) BaseballdeCuba.com dará seguimiento a esta serie en al menos tres choques directamente desde la sede.

Si desea más información sobre los resultados de la serie del 2012 visite el siguiente enlace. 2012 USA vs. CUBA: Cobertura