Cuba anuncia ejercicios militares tras la victoria de Trump

Bastión. Ilustración: radioagramonte.cu
Bastión. Ilustración: radioagramonte.cu

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano anunció hoy la realización de ejercicios militares del 16 al 18 de noviembre en todo el país para enfrentar las “diferentes acciones del enemigo”.

Las maniobras militares denominadas “Bastión” se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.

Los ejercicios incluirán “movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”, anunció el periódico oficial “Granma”.

En 1980 se realizó el primer “Bastión” tras la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Ronald Reagan. Desde entonces se han realizado siete ejercicios militares de estas características.

Las autoridades cubanas han mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadounidense y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump.

Fuerzas de la Defensa Antiaérea. Foto: diariomayabeque.cu
Fuerzas de la Defensa Antiaérea. Foto: diariomayabeque.cu

Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

En un primer momento Trump aseguró que el deshielo con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países.

La situación, sin embargo, comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.

“El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas”, aseguró Trump durante un discurso en Florida el pasado septiembre.

13 thoughts on “Cuba anuncia ejercicios militares tras la victoria de Trump

  • La misma candanga estúpida de ” que viene el lobo”, y que no sirvió más que para dilapidar recursos y llenar a Cuba de huecos.

  • De vuelta a la comodidad de las trincheras.

  • Y Mariela no va a sacar la conga por La Rampa?

  • jajaja esa foto me ha hecho reír.. el cañón de la foto es un cañón antiaéreo de 37 mm en el cual me entrené cuando estuve en el servicio militar, es un tareco de la segunda guerra mundial y no se me olvidan las palabras del instructor después de darnos la introducción a la pieza de artillería flamante y triunfante, nos dijo, pero si viene una guerra de verdad, ni se les ocurra disparar a un avión con esto porque los evaporan al instante, este artefacto solo sirve para tumbar aviones de propela…jajaja pero bueno, a ellos les gusta jugar a los soldaditos..

  • A falta de pan…MTT, ja ja ja…que payasada tan descomunal y patética.

  • Ay Dios atrincherarse otra vez, que vienen los americanos!, a empezar a desempolvar las cuevas. Pobre pueblo, lo que les espera.

  • Es que Frometa y sus rangers desembarcan este año….

  • No porque Frometa no tiene como embarcar la aplanadora, asi que es mejor que se guarden los arcabuzes.

  • Jaja…Atanasio…Creo que has confundido a Miguel Saavedra, el de la aplanadora mambisa, con Rodolfo Frómeta, comandante de los Everglades, el que dijo:

    “Tengo un cuerpo de inteligencia que es la envidia de la KGB y la CIA americana, mis agentes están infiltrados en los ejércitos del mismo Chávez, Evo Morales, Ortega y Correa, con el único objetivo de minar desde adentro sus perversas intenciones de apoderarse de todos estos pueblos…”

    https://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y09/agosto09/24_O_1.html

    Ya ves, no nos faltan insignes guerreros…

  • jajaja, es lo mismo, da igual

  • Al editor.
    Me propuse no escribir mas en este sitio que permite se mienta por algunos de sus articulistas impunemente.. Muy bien que todos tengan su opinión pero es poco ético y debería ser ilegal mentir en cualquier medio que sirva para crear opinion. Es una gran responsabilidad social pues puede terminar deformandola.
    Usted pública que la maniobra militar en Cuba ” bastión 2016″ es en respuesta a la elección de Trump.
    No le parece que esa mentira es irresponsable y tiene sus consecuencias?
    Ya lo he escuchado replicarse en la calle entre personas mal informadas por las redes sociales.
    El 16 de abril pasado, Raúl en su in­forme al 7mo. Congreso del Partido, expresó: «Como hacemos cada cuatro años desde 1980, planificamos desarrollar en noviembre el Ejercicio Estratégico Bastión-2016 con el objetivo de actualizar y ejercitar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la conducción de las acciones previstas en los planes defensivos del país. Esta actividad, como es tradicional, concluirá con la celebración, un fin de semana, de dos días nacionales de la Defensa con masiva participación popular».
    Esto esta decidido desde 1980 que cada 4 años se celebre y desde abril de este año ya estaba decidido
    Por que entones havanatime miente y manipula la verdad ?
    Ese es acaso su verdadero objetivo ?
    Más claro ni el agua.

  • Bien dicho Josue
    es bueno expresar nuestras opiniones pero siempre sustentadas con la verdad

  • Hola, Josué:

    Es cierto que hace mucho que tu nombre no aparecía en el foro. No tenía idea de que la ausencia obedecía a esas consideraciones que acabas de exponer. Son preocupantes tus observaciones.

    En consecuencia, me he leído el texto varías veces, además de ir a la fuente original en Granma. He recurrido a este hábito desde que un colaborador de HT me acusó de hacer una “sublectura” de su post, el cual encabezaba con un vocablo que, cuando menos, se prestaba a la ambiguedad. Por eso releo.

    Dicho esto, debo confesar que no veo que aquí se diga, de modo expreso, que “la maniobra militar en Cuba ” bastión 2016″ es en respuesta a la elección de Trump”. ¿O es que de veras caigo en la sublectura…? Ojalá lo aclares…

    Por otro lado, me permito hacerte una exhortación: no calles cuando percibas que algún forista miente o tergiversa la realidad. Hacerlo – a mi modesto modo de ver- es dejar el campo libre a la manipulación, venga de donde venga…

    Un saludo

Comentarios cerrados.