Cuba ante cambio climático y biodiversidad

HAVANA TIMES, 7 julio — Alternativas para mitigar y adaptarse al cambio climático y cómo conservar la biodiversidad figuran entre los temas analizados en la VIII Convención Internacional Medio Ambiente y Desarrollo, que se desarrolla del 4 al 8 de este mes en el Palacio de las Convenciones de la capital de Cuba.

Con la participación de más de 900 delegados de unas 30 naciones, en este encuentro bianual se propusieron estrategias para preservar la vida del planeta, amenazada por la contaminación y el impacto de la acción no ecológica que durante siglos ha protagonizado la humanidad, tanto por desconocimiento como por intereses económicos de los sectores más privilegiados.

Gobiernos y organizaciones internacionales deben implementar guías para seleccionar y gestionar más áreas protegidas, como parques, reservas naturales, paisajes y refugios, dijo en su intervención el presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Nikita Lopoukhine.

Además, se debe pautar y vigilar que los recursos dentro y fuera de estos sitios de especial interés ecológico se empleen de manera adecuada, añadió.

A su vez, Cuba, que realiza acciones en este sentido desde 1930, cuenta con un 16,8 por ciento de superficie terrestre protegida y casi un 25 por ciento de las áreas marinas, cuidadas bajo esta misma clasificación.

Sin embargo, la isla caribeña se enfrenta a un fuerte reto ante los cambios que impone el sobrecalentamiento global. Según una investigación realizada en el británico Centro Tyndall para el Cambio Climático y presentada en esta convención, todas las naciones del Caribe pagarán millones de dólares por año a causa de este fenómeno climático y mundial.

Este cálculo se basó en un modelo desarrollado por especialistas de ese país, el cual incluye datos de 2005 sobre los efectos del aumento en el nivel del mar en todas las latitudes, con proyecciones hasta el 2095.

Por este daño, entre los múltiples del cambio climático, las islas figuran entre las más amenazadas, dijo Asher Minns, integrante del grupo científico que creó ese modelo, que también ofrece datos sobre las consecuencias para los pantanos por kilómetros cuadrados y la cantidad de vidas en riesgo por las posibles inundaciones.

La VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible sesionará hasta el 8 de julio y tiene como propuesta central “el respecto y los derechos de nuestra tierra”.

Convocada por entidades como la Agencia Cubana de Medio ambiente, la cita constituye la principal de su tipo en el país y acoge a tres coloquios sobre derecho ambiental, ordenamiento ambiental y vulnerabilidad y riesgos, además de una feria expositiva.