Cuba alerta sobre problemas con suministro de agua por una sequía

Distribución de agua por camiones.

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas alertaron hoy sobre una sequía en la isla caribeña que podría afectar el suministro de agua hasta el próximo año.

La actual temporada de lluvias en la mayor de las Antillas, que va de mayo a octubre, está marcada por una “sequía intensa”, según una nota informativa de la Defensa Civil cubana publicada en el diario oficial “Granma“.

El nivel de los embalses de agua está “muy por debajo de su capacidad de llenado” y también descienden las fuentes subterráneas, señaló el texto.

Ello ha causado ya algunos inconvenientes en el suministro de agua para la población, la agricultura y otras industrias, según se desprende de las informaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Los pronósticos de los servicios de meteorología prevén que la sequía continúe en lo que resta del año y que afecte probablemente por ello a las reservas de agua para el periodo seco de 2016, que empieza en noviembre.

Las autoridades llamaron a la población a cuidar el recurso y formaron grupos de trabajo temporales para luchar contra las filtraciones de agua, entre otras medidas.

Varias provincias alertan desde hace semanas sobre los problemas por la falta de lluvias en la actual temporada ciclónica. “Granma” calificó hace unos días la sequía en Pinar del Río, en el occidente de la isla, como la peor de los últimos 50 años.

4 thoughts on “Cuba alerta sobre problemas con suministro de agua por una sequía

  • Entonces, que hay con los campos de golf en proyecto?

  • Es sabido por todos que el agua es vital para todas las actividades de la vida, pero lamentablemente nos acordamos de cuidarla y ahorrarla cuando se nos está acabando, ¿No sería mejor ahorrarla y emplearla más eficientemente cuando la tenemos?
    Hoy cuando los ríos disminuyen sus cauces, las presas se secan y las aguas subterráneas se encuentran en profundidades que casi es imposible extraerlas es cuando se extreman las medidas y esto es inevitable, es en esta etapa con la reducción de los volúmenes, el incremento de las temperaturas y el aumento de muertes en la flora y la fauna acuática, cuando más exigentes debemos ser de manera individual con la calidad del agua que extraemos, no por resolver la demanda de tan preciado líquido se puede incumplir con el ABC de la seguridad del agua de consumo:
    1.- Extraerla preferiblemente de una fuente segura, de no ser posible.
    2.- Filtrarla con métodos tradicionales o algún sistema compacto que venden en las tiendas recaudadoras de divisas, eliminando partículas disueltas.
    3.- Hervirla el tiempo mínimo establecido para eliminar microorganismos transmisores de enfermedades.
    4.- Suministrarle la cantidad necesaria de hipoclorito y dejarla reposar antes de consumirla.
    Es muy importante que el agua para el aseo personal que se pone en contacto con nuestra boca y otras mucosas del cuerpo sensibles a captar enfermedades, también se trate como la de beber.
    Otro aspecto importante es la sensibilidad y el compromiso que individualmente tenemos que demostrar todos los que aun disfrutamos de un suministro medianamente estable, realizando acciones cotidianamente para no malgastar el líquido y posibilitando que otros que ya no lo tienen puedan hacer uso de este que ahorramos.

  • Se gastaron la plata en el puerto del Mariel y en hoteles 5 estrellas y se olvidaron de la infraestructura basica vital como es rehabilitar los acueductos de las ciudades que ya muchos pasaron su vida util y se pierde mas del 50% de agua en salideros, venderle a la poblacion inodoros de bajo consumo de agua, construir mas represas reservorios de agua. Ahora a pedir agua por señas. Los que estan preocupados por el declive petrolero, vean que el cambio climatico es la verdadera amenaza a la civilizacion humana.

  • Estos llamados a la conciencia ciudadana tendrán poco efecto práctico si a la par no se acaban de atajar los problemas de los históricos salideros en casi todos los embalses o servicios hídricos, por cuyo concepto se pierde casi la mitad del agua disponible en Cuba.

Comentarios cerrados.