Cuba alcanza récord de tres millones de turistas en 2014

Turistas en La Habana Vieja.  Foto: Juan Suárez
Turistas en La Habana Vieja. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba alcanzó la cifra récord de tres millones de turistas en 2014, impulsando un sector clave de su economía que espera beneficiarse del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

El Ministerio del Turismo (Mintur) consideró la cifra, que representa un incremento del 5,3 por ciento respecto al año anterior, como un récord en el país, señaló el periódico oficial “Granma”.

Tras el reciente acuerdo de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se espera que el sector del turismo sea uno de los más beneficiados. Diferentes estudios señalan que más de tres millones de turistas estadounidenses podrían visitar anualmente la isla.

El país cuenta actualmente con una capacidad hotelera de 60.000 habitaciones por lo que se vería desbordada cuando Estados Unidos levantase las restricciones a sus ciudadanos para viajar a Cuba. El sector privado, con más de 7.000 habitaciones podría verse beneficiado y aumentar su oferta.

Desde 2011 los ciudadanos estadounidenses pueden participar en viajes gracias al programa “De pueblo a pueblo”, una medida tomada por el gobierno de Barack Obama para promover los encuentros educativos, culturales, científicos o religiosos.

A pesar de las restricciones, el conjunto de viajeros estadounidenses a la isla alcanzó anualmente el medio millón, según datos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El sector turístico cuenta con la participación de empresas extranjeras, principalmente españolas, que junto al Estado cubano tienen proyectada la construcción de 10.000 nuevas habitaciones.

La isla pretende diversificar las opciones ofertando circuitos culturales y de naturaleza, las marinas y los campos de golf.

Actualmente el turismo es la segunda fuente de ingresos de divisas en el país. Durante el año 2013 reportó 1.804 millones de dólares, cantidad solo superada por la prestación de los servicios médicos en el exterior y el envío de remesas familiares.

2 thoughts on “Cuba alcanza récord de tres millones de turistas en 2014

  • Si “Durante el año 2013 reportó 1.804 millones de dólares, cantidad solo superada por la prestación de los servicios médicos en el exterior y el envío de remesas familiares” entonces no es la segunda fuente, sino la tercera, ¿no?

  • Todavía no alcanzan a la torre Eiffel

Comentarios cerrados.