Cuba aguarda la tormenta tropical Eta

Por Circles Robinson

La trayectoria proyectada de la tormenta tropical Eta.  Centro Nacional de Huracanes

HAVANA TIMES – La tormenta tropical Eta ha estado en las noticias durante más de una semana. Ahora se acerca a las provincias centrales de Cuba. Existe una alerta de defensa civil para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Una vigilancia de Tormenta Tropical está en efecto para La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, según el Centro Nacional de Huracanes. 

La tormenta tiene actualmente vientos máximos sostenidos de 95 kp/h con ráfagas más fuertes. Su presión central es de 994 hectoPascal.

Eta causó una gran destrucción y muertes en Centroamérica como un huracán y luego una tormenta tropical. Ahora se mueve rápidamente 22 km/h hacia el centro de Cuba.

Lo que informa el servicio meteorológico cubano

Según el Centro de Pronósticos de Cuba, Insmet, a las 6 p.m. (ET) el centro de la tormenta se encontraba a 125 kilómetros al sur-sureste de Trinidad, Sancti Spíritus y 110 175 kilómetros al suroeste de Jucaro, Ciego de Ávila.

Insmet informa que Eta mantendrá un rumbo similar, inclinando su camino hacia el norte desde el amanecer del domingo con un ligero aumento de velocidad de traslación. Se pronostica que la tormenta podría ganar un poco más de intensidad antes de penetrar en la costa sur. Se espera que toca tierra en Sancti Spirtius o Ciego de Avila alrededor de la medianoche.

Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continúan afectando la mitad oriental de Cuba, dijo Insmet. Señalan que las lluvias irán aumentando paulatinamente en gran parte del archipiélago, en ocasiones intensas, principalmente en las zonas montañosas y la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Pronostican inundaciones costeras moderadas desde Casilda, Sancti Spirtis hasta Manzanillo, Granma. En el litoral norte de occidente y centro, incluido el malecón habanero, habrá fuertes oleajes desde la madrugada de este domingo. Se prevén olas con alturas de entre 3 y 4 metros. Estos generarán inundaciones costeras leves, aumentando gradualmente hasta llegar a moderadas a partir de la noche del domingo, informó Insmet.

Lea más noticias sobre Cuba en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.