Cuba afirma que es “política” decisión de EEUU de reducir embajada

Carlos Fernández de Cossío. Foto de archivo: Youtube.com

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano consideró el viernes que la decisión de Estados Unidos de hacer permanente la reducción del personal de su embajada en La Habana “responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios”, reportó dpa.

“La decisión del Departamento de Estado que de forma unilateral prorroga por un tiempo indefinido la reducción de su personal en la Embajada en Cuba, responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana”, escribió Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos de la cancillería cubana en la red social Twitter. 

Hace seis meses, el Departamento de Estado tomó la decisión de recortar su personal destinado en Cuba como respuesta a unos presuntos ataques a la salud de sus diplomáticos, aunque todavía se desconoce el origen y se sigue investigando. 

“Es falso que el personal diplomático de la Embajada esté o haya estado en riesgo”, agregó Fernández de Cossío.

El diplomático cubano destacó que “es falso que se haya permitido en Cuba o que pueda haber ocurrido en Cuba por parte de alguien alguna acción deliberada contra diplomáticos de los Estados Unidos”.

Cossío criticó en su cuenta oficial en la red social Twitter que Washington continúe utilizando la palabra “ataque”, cuando “sabe perfectamente bien que ningún ataque ni acto deliberado ocurrió en Cuba contra sus diplomáticos”.

“Estados Unidos tiene pruebas suficientes de que Cuba es un país seguro para los diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, así como para los cubanos y para más de 4 millones visitantes extranjeros cada año”, agregó.

La reducción del personal diplomático en La Habana afectó a los cubanos que quieren reunificarse con sus familias en Estados Unidos y ahora tienen que hacer los trámites en la embajada estadounidense en Colombia.

Frente la nueva embajada estadounidense, cuando abrió en julio, 2015. Foto: Juan Suárez

El director de Estados Unidos de la cancillería cubana consideró que esta medida “afecta en particular los servicios consulares de los que dependen miles de ciudadanos (cubanos) que se ven obligados a incurrir en gastos suplementarios en la búsqueda de visas en terceros países”.

[Nota del editor: Cuando vino el presidente Obama a La Habana en Marzo de 2016, su mensaje dirigido a los cubanos, muy popular entre muchos, fue duramente criticado por Fidel Castro y después por el gobierno de Raúl Castro y sus subordinados.  Esto, a pesar de las aperturas que la nueva relación de EE.UU. ofrecía al régimen cubano.  Ahora tienen a Donald Trump y el senador Rubio para marcar la pauta en las relaciones bilaterales.]

 

 

4 thoughts on “Cuba afirma que es “política” decisión de EEUU de reducir embajada

  • si cuba fuese un lugar menos miserable, cosa q hay q agradecer a su gobierno, quizás no tendriamos tantos gastos iendo a terceros paises para llegar a ver a tantos cubanos que viven en miami.

  • Claro que todo es politica. Que esperaban?. A mi personalmente me perjudica todo esto, pero como dice el editor no supieron aprovechar la oportunidad que les ofrecio Obama. Ahora a llorar al parque

  • La jodienda para los cubanos es perpetua.

  • Eso no es nuevo.

Comentarios cerrados.