Cuba acusa a Obama de intensificar el embargo contra la isla

El Capitólio y un pedazo de La Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES (dpa) —  Cuba reiteró hoy sus acusaciones de que Estados Unidos ha intensificado el embargo económico contra la isla bajo el gobierno de Barack Obama, pese a las flexibilizaciones aprobadas por el presidente norteamericano desde que llegó al poder.

“Pese a la promesa de Obama de un nuevo comienzo con Cuba, nada ha cambiado y se ha intensificado la persecución a todo el que haga transacciones financieras” con la isla, señaló hoy el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno, al presentar en La Habana el tradicional informe anual sobre el embargo.

La Asamblea General de Naciones Unidas votará el 29 de octubre la nueva resolución presentada por Cuba contra el embargo, según informaciones de la agencia Prensa Latina.

Moreno presentó el informe en el cardiocentro infantil “William Soler” de La Habana, para ejemplicar las dificultades que le causa a la isla el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

El gobierno de Washington impone a La Habana un duro embargo económico y comercial casi total desde febrero de 1962, cuando el presidente John F. Kennedy amplió las primeras sanciones impuestas tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.

Las sanciones fueron endurecidas en años posteriores, por ejemplo con las restricciones de viaje aprobadas por el gobierno de George W. Bush en 2004.

La Habana reiteró hoy sus acusaciones de que la administración de Obama ha endurecido el embargo, pese a que el actual inquilino de la Casa Blanca flexibilizó las limitaciones de viajes para estadounidenses de origen cubano poco después de asumir el cargo.

El embargo es ampliamente rechazado por la comunidad internacional. La ONU ha condenado 21 veces las sanciones norteamericanas contra Cuba. En la última votación en la Asamblea General, sólo Estados Unidos, Israel y Palau votaron a favor de mantener el embargo, frente a 188 votos en contra.

2 thoughts on “Cuba acusa a Obama de intensificar el embargo contra la isla

  • El verdadero arte de la diplomacia consiste en obtener ventajas mutuas a través de métodos no violentos. Mesa de por medio, las partes conversan para obtener concesiones del otro.
    Una negociación diplomática se considera exitosa cuando después del apretón de manos final, las caritas vueltas hacia el flash de las cámaras y el coctel de despedida, ambas delegaciones se llevan compromisos ventajosos bajo el brazo.
    En la ONU se votó, una vez mas, en contra del bloqueo embargo, pero la delegación cubana NADA se llevó bajo el brazo.
    El problema es que en la Asamblea General se vota en contra o a favor de principios, no de medidas efectivas.
    Cuba necesita NEGOCIADORES para poner fin a esa medida norteamericana, no simples propagandistas.

    USA plantea que barco que entre a Cuba no podrá’ entrar a puerto norteamericano hasta 6 meses después. USA no prohíbe a ningún barco que entre a Cuba. USA plantea que ningun producto con componentes cubanos puede ser comerciado a USA. USA no dice que cualquier pais del mundo pueda comerciar productos cubanos.
    USA, a través de licencias especiales extendidas, es hoy uno de los mayores proveedores de alimentos a Cuba. Ya se ven medicamentos norteamericanos en los hospitales cubanos, algo que siempre ha existido en los hospitales cubanos que atienden a extranjeros.
    Las mentiras deben terminar. Es también un genocidio exterminar el libre pensamiento de las personas amparados en mentiras baratas y de bajo perfil.
    La propaganda del gobierno cubano busca que el mundo sienta lastima de unos gobernantes que mantienen bloqueado a su propio pueblo. .
    El pueblo cubano ha sido la gran víctima de las locas políticas de su “máximo líder”, ha sido el gran perdedor en toda esta historia.
    El “máximo líder” vivió’ su novela, el pueblo cubano la tuvo que sufrir. Como se puede pedir el gobierno cubano el cese de un bloqueo/embargo foráneo si no es capaz de levantar el suyo a su propio pueblo? Que hacen vivas las prohibiciones para expresarse libremente, moverse libremente y asociarse libremente? No es eso TAMBIEN un bloqueo?
    Para ver la paja en ojo ajeno hay que sacar la que esta’ en ojo propio.?
    Cristo califico’ de hipócritas a los miembros del partido fariseo por una actitud similar.

    La sociedad civil cubana necesita negociar el fin del embargo/bloqueo de su gobierno contra ella misma. La propaganda del gobierno cubano busca que el mundo sienta lastima de unos gobernantes que mantienen bloqueado a su propio pueblo.

  • Es archisabido que el ‘bloqueo’ ha sido la excusa que ha usado siempre el dictador para limpiarse las manos del desastre que ha hecho del pais, prueba de esto es que cada vez que EU ha tenido un gobierno que se ha querido acercar a el y probablemente levantarle o suavizar las sanciones, como con Clinton, Castro se ha salido con algo para que se recrudezcan, como volar las avionetas de Hermanos al Rescate.

    Al regimen de La Habana le impota un bledo el embargo, una porque el lo viola por todas partes, lo que le recondena el higado es, no poder tener acceso a los prestamos del banco mundial, todos sabemos el historial de este delinquente.

    Ahora arremete contra Obama, uno con la misma linea socialista de el, que le ha hecho un monton de concesiones y miren como no ha cedido ni un poquito con lo de Alan Gross, y Jesse Jackson termino su viaje de 4 dias a Cuba sin poder visitar a Gross, ni siquiera los negros de la Casa Blanca pueden con el comportamiento absurdo de este Patan cariben`o.

Comentarios cerrados.