Cuba acusa a la disidente Roque de “fingir” su huelga de hambre

Marta Beatriz Roque foto: infolatam.com

HAVANA TIMES (dpa) — La televisión oficial cubana acusó el martes a la disidente Martha Beatriz Roque de “fingir” la reciente huelga de hambre que realizó durante ocho días para exigir la liberación de un opositor preso.

Asimismo, la televisión estatal acusó a los medios internacionales de difundir “mentiras” y al gobierno de Estados Unidos de instigar la “fingida huelga de hambre” de Roque, una economista detenida en la “primavera negra” de 2003.

La información, difundida durante poco más de 15 minutos en el informativo nacional, fue la primera de los medios oficiales cubanos sobre la protesta empezada por Roque el pasado 10 de septiembre. En ella se acusa a hasta 13 de 19 activistas de fingir la medida de fuerza.

Según fuentes opositoras, 29 disidentes se unieron a la huelga de hambre de Roque, depuesta el 18 de septiembre y que exigía la liberación del activista preso Jorge Vázquez Chaviano.

“La estrategia de las huelgas de hambre es ahora usada también por Martha Beatriz para atraer la atención de la prensa internacional”, sostuvo la televisión, que presentó presuntas pruebas de cómo la disidente recibía alimentos a escondidas por una ventana de su casa en La Habana.

Los activistas Orlando Zapata (2010) y Wilman Villar (2012) murieron en sendas huelgas de hambre en los últimos años en la isla. También el opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, ha recurrido en varias ocasiones a esa medida de fuerza en sus protestas contra el gobierno.

Algunos blogueros cercanos al régimen habían calificado inicialmente la huelga de hambre de Roque como un “circo”. La televisión estatal presentó hoy también el testimonio de médicos que cuestionaban la medida de fuerza.

Además, el informativo difundió pasajes de conversaciones telefónicas interceptadas a los disidentes con activistas y medios internacionales.

La conclusión “es que cuando Ud. habla por (la compañía de teléfonos estatal) ETECSA o va a un hospital o compra aguacates, la Seguridad lo está filmando”, comentó la conocida bloguera disidente Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter.

Roque, la única mujer detenida en la “primavera negra” de 2003, se declaró en huelga de hambre con otros 12 activistas pese a la diabetes que padece. Varios disidentes en todo el país se unieron en los siguientes días a la protesta.

Los opositores acusaban al gobierno de Raúl Castro de mantener preso a Vázquez Chaviano pese a que ya había cumplido una pena de cárcel por realizar “actividades económicas ilícitas”. El activista fue detenido la última vez en el marco de la visita del papa Benedicto XVI a la isla a finales de marzo.

Cuba no permite la oposición política interna en la isla. El régimen castrista califica a los disidentes de “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar el país.

16 thoughts on “Cuba acusa a la disidente Roque de “fingir” su huelga de hambre

  • Soy diabética y por experiencia propia puedo decir que cuando por cualquier razón no cumplo mi regimén alimentario y postergo la ingesta de alimentos, en menos de 12 horas me siento mal. SINO FUE UNA ACTUACION pido me enseñen como podemos hacer los diabéticos para ayunar UN SOLO DIA sin descompensarnos. Y QUE PATENTEN EL METODO de ayuno de más de 150 horas evitando el coma diabético, seriamos millones los beneficiados en el mundo entero.

    Sino pueden hacer eso, fue una MUY TRISTE ACTUACION que solamente se la tragan los fans de la manipulación.

  • es muy triste ver estos programas en la TV en un país donde se habla de aceptar las críticas y de buscarse problemas. no se lo piensan 2 veces para calificar de contrarrevolucionario y mercenario del gobierno de los EEUU a todo el que tiene el valor de hacer pública su disidencia.
    después de tanto discurso de Raul Castro criticando los facilismos y los triunfalismos, ver que nada ha cambiado, hace que uno pierda por completo las pocas esperanzas que tiene de ver una Cuba distinta, donde se acepte la diversidad de opinión e incluso se fomente.
    con tanto delincuente que hay en la calle, que estos señores de la seguridad se pasen el día vigilando lo que hacen unas viejas y si comen o no comen, plantándoles trampas para hacerlas quedar en ridículo en la TV, da verdadera pena. con tanto bache que hay en la calle. que se gasten recursos para espiar, para interceptar llamadas a personas que no representan ningún peligro para el país, sólo por querer una cuba distinta, es de lágrima la verdad.

  • Le zumba que con un pais que se cae a pedazos se concentren en si la huelga fue fingida o no. Con el tremendo descaro de los que estan mandando, que con cada medida le hace daño al pueblo, y estar preocupandose en si la huelga es verdadera o no.
    Mas bajo no puede llegar la prensa en Cuba.

  • Manipulacion. Manipulacion la del gobierno cubano y el noticiero. La entrevistaron? Dejaron que ella diera su punto de vista? Sus razones. Puede ella repartir proclamas con sus ideas. No, verdad.
    Eso si es manipulacion que solamente el gobierno pueda dar su version.

  • Horrible. Los medicos discutiendo la condicion medica de una paciente en TV nacional. Asquerosa esa etica medica. Un vecino que dice que ella le daba dinero y la prueba de que ella comia es el vecino chivato pasando aguacates por la ventana. Al menos los vecinos saben el tremendo chivaton que tienen en el vecindario.
    Tremenda explicacion medica de la diabetis, ojala hubieran explicado asi el Colera y le dengue.
    Evidencia de que 13 se alimentaron. De pena. Como que fuera un delito alimentarse, mal alimentarse porque de que perdio peso si perdio.
    Los telefonos pinchados, divulgando conversaciones privadas de ciudadano. El programa es horriblemente manipulativo, la musica, el formato, vaya que es pura propaganda. Donde esta una entrevista a Martha Beatriz.
    Ella podra hacer mil huelgas, pero la verdadera denuncia de la situacion en Cuba es la cobertura de la prensa cubana a esta huelga de hambre, el desprestigio, donde dicen por lo claro como estan los telefonos intervenidos, la vigilancia a la poblacion civil. De asco y de pena, Pobre mi pais.

  • Pero, ¿se comió o no el aguacate?

  • En esto gasta los recursos el gobierno cubano. En mantener un ejercito de chivatones detras de cada ciudadano.

  • ese es el problema d la doble moral….los disidentes pueden mentir todo lo que quieran…..pq al final es por una buena causa….no?….pero cuando les demuestran las mentiras reaccionan airados…..acusando al rival de cuantas infamias se les ocurre….pero veamos…hizo huelga de hambre o no?……si no la hizo como se intento demostrar…nos manipulo o no?…nos intento engañar o no?…..ese es el grave problema d ela disidencia….q no tienen moral…si hubieran hecho la huelga de hambre de verdad….habria sido otra cosa…ya habria q acusar al gobierno….pero nos mintieron…acaso no se ofenden por eso?

  • No sé , no queda claro en el video. Lo que si queda muy claro en este video es como el gobierno cubano escucha conversaciones telefónicas, graba visitas y publica reportes médicos de los ciudadanos con total desfachatez.

  • Este video es un horror y nadie que tenga medianamente respeto y consideracion por los derechos humanos deja de horrorizarse. Este video se debe difundir para que el Mundo entero vea como actua el gobierno contra la sociedad civil.

  • Bueno, hagamos un “emparejamiento”: Tan “horroroso” puede ser que las autoridades lo espíen a uno en su intimidad, como lo podría ser mentir a la opinión pública mundial, alegando que se ayuna mientras se consumen alimentos. Ni pa’ ti ni pa’ mí.

  • jajaja…esas son las cosas q no entiendo, isidro, si el q les miente es el gobierno de cuba, esta mal, es pq los medios de comunicacion son d la dictadura….si les miente una disidente..pobrecita..eso es culpa del gobierno cubano q es una dictadura!!!!
    realmente…no se ni que pensar..sindrome de estocolmo?

  • No es lo mismo que una ciudadana, miembro de la sociedad civil haga o no una huelga de hambre, ciudadana que no es funcionaria pública y por lo tanto no le debe nada a los contribuyentes (el pueblo de Cuba que paga taxes y bastante elevados) y que el gobierno (que funciona con el dinero de todos los cubanos) invierta recursos en vigilar, pinchar teléfonos y por demás.
    Ella, si mintió que a la larga no sale comiéndose nada, no violo el derecho de nadie. Sin embargo el gobierno si violo su derecho, una “doctora” (porque esa en cualquier país decente estuviera hoy sin licencia) divulgo su estado medico, hicieron publicas conversaciones privadas.
    No es igual, para nada. Igual fuera que los opositores divulgaran las llamadas personales de Raúl a Chavez, lo filmaran en sus lujosas casas de visitas, y que un medico diera el parte medico del estado de Fidel. Y ni siquiera seria igual porque Raul si tiene que responderle al pueblo de Cuba, porque administra su dinero, pero esta mujer no. Me entiendes?

  • El gobierno de Cuba debe respetar los derechos humanos. Los violó.
    Ella por comerse un aguacate o mentir no violo el derecho de nadie.
    Solamente una dictadura se vanagloria de vigilar sus ciudadanos, de “desmentir” pinchando telefonos, haciendo que vecinos se delaten entre si, y medicos divulgar sobre la salud de sus pacientes.

  • conclusiones mercedes..doble moral la tuya…..

  • La mia? Porque distingo entre una ciudadana mas y un gobiernos. Y veo como la responsabilidad del gobierno es inmensamente mayor, porque administra el dinero del pueblo? No, eso es simple sentido comun.

Comentarios cerrados.