Cuba acusa a EEUU por “robo” de patente

HAVANA TIMES, (dpa) — Cuba acusó hoy a Estados Unidos de no respetar la legislación internacional y de ser responsable del “robo” de su marca Havana Club, debido a un reciente fallo de la Corte Suprema norteamericana que favorece a la multinacional Bacardí.

La Corte Suprema rechazó el pasado 14 el registro de la patente cubana Havana Club en Estados Unidos, solicitado por la empresa estatal cubana Cubaexport.

El fallo se dio en el marco de una larga disputa legal desde los años 90 con Bacardí, que vende en el país norteamericano un ron con la misma marca producida en Puerto Rico.

Cubaexport reclamaba junto con la empresa francesa Pernod Ricard, que comercializa la patente cubana Havana Club a nivel internacional, la inscripción de la marca en Estados Unidos, donde el ron no puede ser vendido en virtud del embargo.

“El gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido”, señaló hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado publicado en el diario oficial “Granma”.

Según el gobierno de La Habana, la sentencia del Supremo representa una “grave violación” de los compromisos internacionales que Estados Unidos tiene para la protección de la Propiedad Industrial.

“Si el gobierno de los Estados Unidos no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular”, agrega el comunicado.

La marca Havana Club fue creada en Cuba en 1878 y nacionalizada en 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana. Una de las leyes del embargo de Estados Unidos a la isla impide la inscripción en territorio norteamericano de empresas nacionalizadas por el gobierno comunista de la isla.

En su comunicado, el ministerio acusa a grupos del exilio cubano de Miami y sus representantes parlamentarios de impulsar la medida.

El fallo que impide a Cubaexport renovar la patente que tuvo en Estados Unidos entre 1976 y 2006 pone “en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas”, protesta el texto.

El gobierno de La Habana asegura asimismo que la isla respeta sus obligaciones internacionales en relación con la Propiedad Industrial permitiendo que “más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas” estén registradas en Cuba.

Bacardí es una de las grandes marcas de ron cubano. Fundada en Santiago de Cuba en 1862, la empresa se trasladó a Puerto Rico tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. La multinacional es una crítica acérrima del castrismo.

Bacardí y Havana Club son los rones cubanos más conocidos en los mercados internacionales.

Estados Unidos impone un embargo comercial y económico a Cuba desde hace más de medio siglo. Las sanciones, criticadas ampliamente por la comunidad internacional, prohíben a empresas norteamericanas comerciar con Cuba y a ciudadanos estadounidenses viajar a la isla, entre otros puntos.