Cuba acusa a EEUU de nuevas agresiones

Redacción IPS Cuba

Raúl Castro aseguró que su gobierno no negará al pueblo el derecho a defender sus plazas y calles. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 4 sep. — Cuba acusó a Estados Unidos de gestar “una nueva escalada de agresiones” en su contra a partir de una campaña mediática que pone énfasis en “un supuesto clima de violencia” en este país, en un contexto internacional particularmente “convulso” en Europa y el mundo árabe.

“La actual cruzada generada desde la Florida pretende crear una matriz de opinión en los medios internacionales para proyectar la imagen distorsionada de un supuesto aumento de la represión policial en la isla, para lo cual se sirven, como siempre, de sus históricos asalariados”, afirmó este sábado el sitio digital Cubadebate.

Un artículo publicado por ese medio oficialista descalifica denuncias opositoras de amplia repercusión internacional según las cuales fuerzas policiales y civiles afines al gobierno actuaron con violencia para impedir a las Damas de Blanco realizar marchas callejeras y acudir a misas dominicales en La Habana y la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Al respecto, el medio digital aseguró que “algunas de esas ciudadanas han tratado de realizar desórdenes públicos en la capital y en Santiago de Cuba, hacia donde viajaron para dirigir las acciones, que fueron rechazadas espontáneamente por la población con consignas de apoyo al proceso socialista y sus líderes”.

Tras calificar a las Damas de Blanco de “mercenarias del imperio” cuyos “planes provocadores” son sufragados por “grupos terroristas”, Cubadebate aseguró que esas mujeres presentadas como “pacíficas” y “maltratadas”, “entran en el esquema de la estrategia de la Casa Blanca que busca un pretexto de condena a Cuba ante los organismos internacionales”.

“El momento no es casual, se escoge un escenario particularmente convulso en Europa y el mundo árabe, en especial por el desarrollo de los acontecimientos en Libia y Siria”, consideró la publicación, que también aseguró que el caso libio “es una alternativa que los enemigos de la revolución sueñan legitimar contra Cuba”.

Según Cubadebate, la actuación de las Damas “se produce de forma regular tras una visita a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde son recibidas sistemáticamente de forma preferencial para su preparación, recibir orientaciones y abastecimiento”.

“Con el respaldo del gobierno norteamericano y sus Servicios Especiales, se amplifican las provocaciones de estas mercenarias”, aseguró la fuente. “Para ello reiteran noticias falsas en diferentes medios de prensa. Son acciones que forman parte de operaciones de la llamada guerra psicológica, utilizada por la CIA”, agregó.

“Pero ante todo persiguen el objetivo de generar a cualquier precio un incidente que mediáticamente permita lograr una matriz de opinión sobre una supuesta represión”, remató el medio digital.

Berta Soler, una de las líderes de ese grupo formado por esposas y familiares de excarcelados confirmó en recientes declaraciones a la Redacción de IPS en Cuba que esperan una nueva intervención del cardenal Jaime Ortega antes las autoridades para que cesen los actos de repudio y presiones de la policía.

Las Damas de Blanco surgieron tras la detención y juicio sumario contra 75 opositores, sentenciados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargo de conspirar con Washington con fines subversivos. Tras gestiones humanitarias de la Iglesia Católica y un inédito diálogo entre el cardenal Ortega y el presidente Raúl Castro, los disidentes de ese grupo que aún estaban en prisión fueron excarcelados.

El gobierno cubano considera “peones” a sueldo de Estados Unidos a todos los grupos opositores. En abril pasado, Castro acusó a Estados Unidos y a países europeos de alentar y orientar a “los mercenarios internos” y alertó que su gobierno no negará al pueblo el derecho a defender sus plazas y calles, lo que definió como “el primer deber de todos los patriotas cubanos”.