Cuba acusa a EEUU de fomentar las fugas de deportistas cubanos

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba acusó hoy a Estados Unidos de fomentar las fugas y el “robo” de deportistas de la isla, a raíz del reciente descubrimiento de una red de traficantes de beisbolistas cubanos que operaba en la vecina República Dominicana.

Las autoridades dominicanas detuvieron el fin de semana a siete personas que se dedicaban a contactar con beisbolistas cubanos para ayudarlos a salir del país con sus familias.

Según las informaciones recogidas hoy por el diario oficial “Granma”, la red desmantelada se encargaba de conseguir a los deportistas cubanos contratos en las Grandes Ligas estadounidenses a cambio de “jugosas sumas de dinero”.

“El hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano”, señaló el rotativo. “Lo sucedido sólo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota”.

Los traficantes se benefician sobre todo de la política hostil a Cuba de la administración estadunidense, agregó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos, favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas”, indicó el diario.

Políticas como la llamada Ley de Ajuste Cubano norteamericana reconocen automáticamente el estatus de exiliados a los cubanos que llegan de forma ilegal a Estados Unidos. La Habana acusa tradicionalmente a Washington de fomentar la emigración ilegal para desestabilizar al gobierno castrista.

Varios deportistas cubanos han conseguido triunfar en las Grandes Ligas estadounidenses, las más prestigiosas del béisbol rentado. La isla, regida desde hace medio siglo por un régimen comunista, no permite la práctica profesional de ningún deporte, pero es conocida por el alto nivel de su sistema deportivo amateur.

Pese al estatus de deporte nacional del béisbol en Cuba, los medios oficiales de la isla no transmiten ni informan de los partidos de “pelota” en las Grandes Ligas norteamericanas, aunque sí emiten partidos de fútbol de ligas como la española.

Conocidos por su buena formación, muchos deportistas cubanos desertan de la isla para empezar una carrera profesional en el extranjero. Algunos boxeadores u otros atletas cubanos aprovechan a menudo torneos internacionales para fugarse del país.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.