Cuba acusa a EEUU de “decretar” su exclusión de la cumbre

Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chavez el miercoles 7 de marzo en La Habana. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela

HAVANA TIMES, 8 marzo (dpa) — El gobierno cubano acusó hoy a Estados Unidos de “decretar” su exclusión de la próxima Cumbre de las Américas, después de que Colombia anunciara en la víspera que no invitará a Cuba por la falta de “consenso” en el continente.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusó directamente a Washington y exculpó a Bogotá del fracaso de las gestiones del presidente colombiano, Juan Manual Santos, para que Cuba asista por primera vez a una Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

“No ha habido ninguna sorpresa”, señaló Rodríguez en una conferencia de prensa en La Habana tras la visita de Santos el miércoles. “Ha sido la crónica de una exclusión anunciada”.

El canciller cubano acusó asimismo a Estados Unidos de faltar el respeto a Colombia y a América Latina al “decretar la exclusión” de Cuba “desde el primer día”. El gobierno norteamericano fue el único que se expresó públicamente en contra de que La Habana fuera invitada a Cartagena.

El vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado Hillary Clinton, entre otros representantes del gobierno estadounidense, “expresaron su veto antes de que la anunciada consulta (de Colombia como país anfitrión) ocurriera”, sostuvo el canciller cubano.

La polémica surgió después de que Ecuador exigiera la participación de Cuba y sugiriese la posibilidad de que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) boicotease el evento.

Aunque el ALBA evitó luego hablar de un boicot, mantuvo su exigencia de que se invite a Cuba. Clinton señaló públicamente que no había planes de invitar a La Habana. Cuba es desde hace décadas la gran ausente de las citas americanas en las que participa Estados Unidos.

La polémica puso en apuros al gobierno de Bogotá, que inició consultas bilaterales para buscar una solución. Colombia es un estrecho aliado de Estados Unidos en la región y ha mejorado asimismo sustancialmente las relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez desde la llegada de Santos a la presidencia.

El mandatario colombiano realizó un viaje relámpago en la víspera a La Habana, donde se reunió durante cuatro horas con el presidente Raúl Castro y al menos otra hora con Chávez, que se recupera en Cuba de una cirugía por el cáncer que padece.

Santos lamentó al partir no poder extender la invitación a Cuba por la falta de “consenso” en la región.

“Todos entendemos que quiere decir el consenso”, enfatizó hoy Rodríguez. “El consenso en este tema quiere decir la autorización de Washington”. Al mismo tiempo, agradeció la “gestión de Colombia” para intentar conseguir la participación de Cuba en la cumbre.

Cuba, agregó, nunca pidió ser invitada a Cartagena. “A Cuba se le ha preguntado si de ser invitada asistiría”, indicó. Cuba respondió que “de ser invitada en igualdad de condiciones y pleno derecho, asistiría a la cumbre”, enfatizó.

El presidente colombiano aseguró el miércoles que exigirá que el tema de la exclusión de Cuba sea tratado en Cartagena. La Habana nunca ha participado en el mecanismo hemisférico celebrado desde 1994 por iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba sostiene que las Cumbres de las Américas son una “plataforma política” para el intento de “dominio económico” de América Latina del que acusa a Estados Unidos con la propuesta de un Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Enemistada con Washington desde el triunfo de la Revolución en 1959, La Habana fue excluida poco después de la OEA por iniciativa de la Casa Blanca.

Aunque el organismo levantó la suspensión de Cuba en 2009, el gobierno castrista ha subrayado en varias ocasiones que no tiene interés en volver al foro regional con sede en Washington.

One thought on “Cuba acusa a EEUU de “decretar” su exclusión de la cumbre

  • La soberbia de Washington puso en serios apuros al Ejecutivo colombiano, que por más que tuviera buenas intenciones, no puede obviar su condición de mejor aliado de EEUU en el Cono Sur. Así siguen las cosas…Habría que ver lo que hubiera pasado de haber sido sede la Venezuela Bolivariana…

Comentarios cerrados.