Cuba acredita diario de Yoani Sánchez para acto

14ymedioHAVANA TIMES (dpa) — El Estado cubano acreditó por primera vez para un acto cultural oficial al diario digital de la conocida disidente Yoani Sánchez, según confirmaron hoy a la agencia dpa fuentes del propio “14ymedio”.

Uno de los colaboradores del periódico fundado este año por Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, muy crítico con el gobierno de Raúl Castro, se pudo acreditar para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra desde este jueves hasta el próxima 14 de diciembre.

El colaborador de temas culturales “se dirigió a la oficina donde se hacen las acreditaciones y (…) lo hicieron”, explicó a dpa Reinaldo Escobar, que ejerce de jefe de redacción del medio.

Escobar, ex periodista que fue expulsado del diario oficialista “Juventud Rebelde” a finales de los 80 por sus críticas al castrismo, no se atreve sin embargo a valorar lo ocurrido como un gesto de apertura informativa.

“Yo no puedo afirmar que esto haya sido una negligencia de quien hizo la acreditación, ni puedo afirmar que era una cosa que estaba autorizada desde arriba”, señaló. El festival de cine de La Habana es uno de los más prestigiosos de América Latina y reúne todos los años a decenas de visitantes extranjeros.

Se trata de la primera vez que “14ymedio” recibe una acreditación para un acto oficial, explicó también Escobar. Es también posiblemente la primera vez que uno de los proscritos medios opositores cubanos obtiene un pase para un acto oficial del Estado.

El gobierno socialista de los Castro no permite la publicación de medios privados independientes y ostenta desde hace décadas el monopolio informativo de los medios de comunicación oficiales.

“Vamos a seguir insistiendo en cuanto evento nos interese, vamos a solicitar la acreditación”, aseguró Escobar. Desde su salida a la red en mayo de este año, “14ymedio” se ha caracterizado por publicar contenidos con fuertes críticas políticas y sociales al gobierno.

“Nosotros vamos a actuar como lo que somos, un medio digital que tiene todo el derecho a entender que debe ser acreditado en cuanto evento sea”, reclamó también el periodista disidente.

Su esposa, Yoani Sánchez, se dio a conocer a partir de 2007 por su blog “Generación Y”, en el que empezó a publicar contenidos críticos con el castrismo pese a la censura informativa y al difícil acceso a Internet en la isla.

Sánchez se ha convertido en los últimos años en la cara más conocida de la disidencia cubana. Este año anunció junto con su esposo la creación de “14ymedio” como un espacio de “periodismo independiente” para “contrarrestar el monopolio de los medios oficiales”.

“Tenemos un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas”, señaló el periódico en mayo su “declaración de intenciones”.

“14ymedio”, que aspira a ser un medio plural de información generalista, ha publicado desde entonces a menudo reportajes y crónicas con críticas sociales que no suelen aparecer en los medios oficiales.

12 thoughts on “Cuba acredita diario de Yoani Sánchez para acto

  • Es pronto para calibrar el alcance de esa medida. Puede que les hayan dado las acreditaciones por error.

    Si acreditan a 14ymedio en más actos oficiales podríamos encontrarnos con un cambio de política gubernamental respecto a la libertad de prensa.

  • Si está sucediendo un cambio de mentalidad, puede ser el momento también para Havana Times, que creen los foristas?

  • Si de verdad existe cambio permitiendo libertad de prensa entonces es un paso en la dirección correcta! Será bueno si el mismo Raúl se pronunciará al respecto.

  • Bueno en mi opinión como forista, Yo diría que hasta que Raulcastro, que es el nuevo dictador, No de el “permiso oficialmente”, o como dice Yncera, “no se pronuncie al respecto”, Havana Times no lo tomara en cuenta, y seguirá bloqueando los comentarios que estime sean demasiado adversos, o encontrándolos “faltas de pruebas”, o cualquier otro motivo.

  • Es un hecho muy positivo y lo saludo.
    Si es una excepción o no ya se verá más adelante.

  • La Yoa rocks!!!!!!

  • Al final se demostró que esta es una farsa de Yoani Sánchez para darle un respiro a 14ymedio. Es lamentable que nadie pida evidencias de todop lo que esta farsante dice. Nunca se acreditó, como nunca entyrevistó a Obama o como nunca fue secuestrada y golpeada en Cuba. http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/2596-comite-organizador-del-festival-de-cine-confirma-que-yoani-sanchez-no-esta-acreditada-como-prensa-al-evento

  • Debe ser tan facil desareditar a alguien, hacer como que nunca pasó. Borrar personajes de fotografías, de libros de textos, a quién creer?

  • Hace dos días estuve en el Hotel Nacional investigando sobre este post, y creo que la probabilidad es bastante alta de que la persona en cuestión haya logrado acreditarse, ya que pregunté cuales eran los pasos a seguir, y si tuviera los CUC para el pase, perfectamente estaría trabajando en el festival como prensa acreditada de alguna agencia no oficialmente reconocida en Cuba. Donde el dominó puede truncarse en la oficina de la directora general que es quien, según me explicaron, determina si te acreditan o no.
    Amén de que según fuentes consultadas, actualmente el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, está flojo de prensa extranjera acreditada.

  • Si Juanca, Yoani esta tan demente que se saco un diente con una pinza y dijo que fue un puñetazo de la policia politica. Hay miles de detenciones de disidente todos los años en Cuba, con golpizas incluidas y a la disidente mas mediatica del pais nunca la han detenido, ni le han tocado un pelo. Lo del reconocimiento de 14 y medio como medio de prensa digital por parte del gobierno cubano esta por ver, pues crearian un precedente que permitiria que otros medios opositores tambien exijan ser legalizados. No se apuren que una golondrina no hace el verano

  • Entre al blog oficialista de Yoandry y ningun post tiene comentarios. ¿Alguien sabe por que?

Comentarios cerrados.