Cuba acoge curso sobre dengue

Redacción IPS Cuba

Fumigando La Habana contra el mosquito Aedis Egypti. Photo: Caridad

HAVANA TIMES, 8 agosto — Para fortalecer el control y la prevención del dengue en todas las latitudes, especialistas de ramas como la medicina y epidemiología se reúnen desde hoy hasta 19 de agosto próximo en esta capital durante el XII Curso Internacional de Dengue “Profesor Gustavo Kourí in Memoriam”.

La cita, que rinde homenaje al investigador cubano fallecido en 2011, se desarrolla en el capitalino Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Esta enfermedad, que en 2010 afectó a más de un millón y medio de personas en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, se transmite a través de un agente biológico, el mosquito Aedes aegypti, y requiere de un enfrentamiento multisectorial y continuo para evitarla.

Por esa razón, especialistas de varias nacionalidades en inmunología, medicina, virología, sociología, entomología y administración de la salud se encuentran cada dos años en La Habana con el fin de actualizar los conocimientos y estrategias para enfrentar esta epidemia que se manifiesta en cuatro variantes.

La hemorrágica, su variante de mayor mortalidad, provoca cada año unos 50 millones de infecciones en el planeta y centenares de muertes. Las personas con dengue presentan náuseas, vómitos, erupción en el rostro y dolores musculares y en las articulaciones.

Profesionales de Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Singapur y Cuba, entre otros, presentarán durante el curso nuevas iniciativas mundiales para el control y prevención del dengue y las experiencias particulares de algunos países y territorios que lo padecen.

En el encuentro que se inicia hoy, la comunidad científica debatirá aspectos como factores del Aedes aegypti, clínica de la enfermedad, la situación epidemiológica, virología e inmunología, riesgos ambientales y la participación de la población en la lucha contra su agente transmisor.

Con sesiones teóricas y prácticas, la capacitación tocará además temas como el impacto del cambio climático en la transmisión del dengue; evolución del virus, su genoma y estructura; vigilancia integrada, costo social y económico de la epidemia, nuevas alternativas para su control y clasificación de casos.

La enfermedad llegó a Cuba hace 40 años y desde entonces las instituciones de salud encauzan un trabajo integrado contra el virus, que se intensifica durante la etapa veraniega. En ese período, la campaña arrecia con controles epidemiológicos y fumigaciones periódicas a zonas de riesgo que pueden llegar a realizarse desde avionetas.