Cuba acepta negociar acuerdo con la UE

Hotel-Ambos-MundosHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno de Cuba aceptó hoy empezar negociaciones con la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo bilateral, que podría marcar un acercamiento entre el bloque y la isla caribeña tras varias décadas de relaciones mínimas.

El gobierno de Raúl Castro respondió con ello a la propuesta enviada hace casi un mes por la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, para negociar un acuerdo de “diálogo político” que ponga fin al congelamiento de los vínculos.

“Cuba acoge con satisfacción esta propuesta del 10 de febrero de la alta representante, que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba, y acepta negociaciones al respecto”, dijo el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa.

La Habana, sin embargo, no especificó cuándo se abrirá el diálogo entre ambas partes, en el que el asunto de los derechos humanos en Cuba será previsiblemente uno de los temas más espinosos. Es un “proceso que seguramente será largo”, vaticinó Rodríguez.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el mes pasado hacer la oferta a Cuba para las negociaciones, aunque Ashton destacó que eso no implica que el bloque renuncie a sus exigencias respecto a la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

Las relaciones entre la UE y Cuba están marcadas desde 1996 por la llamada “posición común” impulsada por el gobierno español de José María Aznar, que condiciona los vínculos bilaterales a avances en asuntos de derechos humanos en el país caribeño.

Varios países europeos abogan desde hace un tiempo por primar el diálogo en las relaciones con el castrismo, que realiza desde hace unos años un proceso de apertura económica en la isla.

“Precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo Ashton en febrero en Bruselas.

Naciones como Alemania o República Checa, sin embargo, se han mostrado inicialmente más reticentes al acercamiento.

4 thoughts on “Cuba acepta negociar acuerdo con la UE

  • El problema es que cualquier cambio exige la unanimidad de los 28 países miembros de la Unión.

  • El problema es que los castro-comuñángaras no respetan los derechos humanos.

  • Bueno segun tengo entendido los unicos que los molestan a ellos con los derechos humanos son los vecinos del Norte. Vamos a ver con que condiciones la UE hiciera negocios con Cuba.

  • Como he expresado en otros foros la oposición\disidencia interna debería encaminar su activismo en función de la posición actual de la UE en la procura del respeto a los derechos humanos y la democratización de Cuba.

Comentarios cerrados.