Cuba abrirá la nueva legislatura el 24/2

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas convocaron para el próximo 24 de febrero la constitución del nuevo Parlamento tras las elecciones de este domingo, en una sesión que debe confirmar previsiblemente a Raúl Castro por otros cinco años en el poder.

Asimismo, el Consejo de Estado convocó para el 10 de febrero la consitución de las asambleas provinciales elegidas también en estos comicios generales, informó hoy la televisión estatal de la isla.

En la jornada del domingo resultaron elegidos los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como 1.269 nominados a las asambleas provinciales, que se presentaban como candidatos únicos.

La participación electoral fue del 89,68 por ciento de los más de 8,6 millones de cubanos habilitados para votar, según cifras oficiales. La oposición interna, sin presencia en las elecciones, califica los comicios como una “farsa”.

Se prevé que el nuevo Parlamento ratifique por otros cinco años a Raúl Castro en el poder. Aunque asumió el poder de forma interina en 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel, el menor de los Castro fue elegido oficialmente presidente el 24 de febrero de 2008.

Para la nueva Asamblea resultó elegido también el ex presidente Fidel Castro, que se volvió a mostrar el domingo tras 10 meses de ausencia pública. Castro, de 86 años, acudió a votar al colegio electoral en La Habana el que votaba desde 1976 y que no había visitado donde 2006.

Fidel y Raúl Castro fueron elegidos diputados por la provincia de Santiago de Cuba, en el este de la isla. Si Raúl Castro, de 81 años, materializa su propuesta de limitar los altos cargos públicos a un máximo de dos mandatos de cinco años, la próxima debe ser su última legislatura en el poder.

En la nueva Asamblea estará también Mariela Castro, la hija de 50 años de Raúl Castro, elegida diputada en La Habana. La sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) es conocida en la isla por sus posiciones liberales a favor de los homosexuales.

Se estima, sin embargo, que su iniciativa por una reforma del Código de Familia cubano y por la legalización del matrimonio gay choca con las reticencias de miembros históricos del castrismo.