Cuba abre proyectos por 9.000 millones USD a inversión extranjera

FIHAVHAVANA TIMES (dpa) — El gobierno socialista cubano ofrecerá próximamente 246 proyectos de inversión para intentar atraer capitales extranjeros por un valor que asciende hasta casi los 9.000 millones de dólares, según informó hoy el diario “Granma”.

El Consejo de Ministros del gobierno de Raúl Castro aprobó el viernes una Cartera de Oportunidades que presentará a inversores extranjeros durante la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV, entre el 2-8 de noviembre), según el periódico.

La cartera aprobada por el Ejecutivo contiene proyectos por 8.710 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros) y “abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros”, detalló “Granma”.

“Los proyectos se encuentran en todas las provincias”, citó el rotativo al vicepresidente Marino Murillo, jefe de la comisión de reformas económicas en la isla.

La FIHAV, considerada una de las principales bolsas comerciales del Caribe, tendrá unos 4.000 participantes de unos 60 países, según informaron recientemente los organizadores. A la feria acuden expositores de países europeos como España y Francia.

Como parte de las reformas de mercado impulsadas en el último lustro, el gobierno de Raúl Castro aprobó a finales de marzo una nueva ley de inversión extranjera para intentar reflotar la economía de la isla.

La ley reemplazó a una legislación vigente desde 1995, que abrió entonces unos pocos sectores a los capitales extranjeros, sobre todo en el turismo. La nueva legislación liberaliza varios ámbitos más, aunque mantiene restricciones para inversores extranjeros como la imposibilidad de contratar directamente a personal local.

Con la nueva ley de inversiones la isla aspira atraer entre 2.000 y 2.500 millones de dólares de inversión extranjera al año, según explicó Murillo en marzo.

7 thoughts on “Cuba abre proyectos por 9.000 millones USD a inversión extranjera

  • Y de nuevo activan las trampas para atrapar inversores ingenuos,siempre que sean extranjeros para que no “los calculen”.

    Y sí, harán dinero por un tiempo explotando felizmente al pueblo y pagándole a la dictadura los derechos por usar a los esclavos.

    Pero, como la historia ya nos la conocemos todos, un día dirán o haran algo que no le guste a los Castro y ahí mismo se acabó la fiestecita: los acusarán de corrupción, de apoyar a la oposición o de cualquier otra cosa y terminarán o presos o expulsados de Cuba y con todo el dinero confiscado.

  • Y los cubanos no tienen el derecho de explotar a sus propios compatriotas? Que comunistas mas descarados

  • Hay alguna web donde se puedan leer los proyectos o hay que ver a Murillo directamente?

  • Tu crees dhaniel, que no los tienen calculados, que de verdad so ingenuos?

  • Eduardo ese derecho se lo reserva el partido comunista. Es el único que puede explotar a los cubanos y repartir el pastel para los demás que vengan de afuera.

  • Estimada Miranda,
    Acá en Suiza conozco a más de uno que está “olfateando” la posibilidad de hacer negocios con los Castro porque dicen que la dictadura ha empezado a dar señales de cambios. ¡Ja! Si eso no es ingenuidad, no sabría como llamarle ( obviamente podría decir que son idiotas pero no sería políticamente correcto).

  • No me parece mal que el estado presente su “cartera de negocios” para sus negocios. Pero creo que el cuentapropismo y el cooperativismo deberán también ofertar posibilidades de inversiones cojuntas. Se de cooperativas que precisan de medios de producción y otros insumos que podrían ser ofertados por empresas extranjeras, lo cual podrian hacer con créditos, o que podrian proponer a inversionistas extranjeros que participen con algun capital en esas inversiones y concretar una forma de recuperación de la inversión. Me gustaría saber cuantos negocios privados y cooperativas participan en la feria.

Comentarios cerrados.