Cuba abre el sector del azúcar a la inversión extranjera

Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES – Cuba abrirá el sector del azúcar, reservado al Estado desde 1959, a la inversión extranjera, cuando firme hoy un contrato con el gigante brasileño Odebrecht para administrar un ingenio azucarero en la isla, informó Reuters.

Según la agencia, la Compañía de Obras en Infraestructura (COI), subsidiaria de Odebrecht, tiene previsto suscribir el contrato de administración con el monopolio estatal cubano AZCUBA, dijeron el miércoles dos fuentes de la empresa brasileña y diplomáticos brasileños.

COI, que ha trabajado en Cuba en los últimos años en la construcción de nuevas instalaciones en el puerto del Mariel, concretará de este modo un proyecto revelado por la empresa a inicios de año.

Hipólito Rocha, director general de Apex-Brasil, dijo recientemente a Reuters que su país prevé una inversión inicial de unos 60 millones de dólares, como parte del contrato de administración del central “5 de Septiembre” de Cienfuegos.

La industria azucarera estatal ha estado teóricamente abierta a la inversión extranjera desde 1995, pero en la práctica se han realizado unos pocos emprendimientos conjuntos en algunos derivados del azúcar como el alcohol.