Cuba abre al boxeo semiprofesional

Roniel Iglesias ganó una medalla de oro en Londres 2012. Foto: cubahora.cu

HAVANA TIMES — ​​Después de cinco décadas de prohibición al boxeo rentado el gobierno cubano ha dado un giro, y permitirá a los boxeadores participar en una liga semiprofesional llamada la Serie Mundial de Boxeo (WSB).

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig anuncio el cambio de política este viernes. Según la AP, los boxeadores cubanos lucharán con la cabeza descubierta y ganarán entre 1.000 y 3.000 USD por mes.

Doce equipos de boxeo competirán en la Liga del 15 de noviembre 2013 hasta mayo de 2014. Otros ya anunciados son de Argentina, México, EE.UU., Italia, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Kazajstán, Polonia, Argelia y Alemania.

”Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Cuba a la Serie Mundial de Boxeo,” dijo CK Wu, presidente de la AIBA en un comunicado. ”Con un total de 116 medallas en eventos internacionales y los 67 en Juegos Olímpicos, los boxeadores cubanos han estado siempre en el pináculo de nuestro deporte. … Estamos convencidos de que esta nueva franquicia en la WSB llevará la liga a un nivel aún más alto”, informó AP.

Las autoridades del boxeo cubano no anunciaron el porcentaje del pago que recibirán los boxeadores cubanos de forma individual y cuánto irá al gobierno.

Actualmente se les paga alrededor de $20 al mes, un salario promedio de los trabajadores cubanos. Aquellos que ganan medallas en las grandes competiciones internacionales, como los Juegos Olímpicos, reciben bonificaciones no revelados.

El ex presidente Fidel Castro había descartado los deportes profesionales por no estar en sintonía con los ideales sociales marxistas del país. Sin embargo, en los últimos años el gobierno ha permitido que un pequeño número de peloteros cubanos, cerca de la edad de jubilación, jugar bajo contratos en ligas profesionales extranjeras.

Los partidarios de la apertura a los deportes profesionales creen que permitirá a los atletas cubanos enfrentar una competencia más dura y así estar mejor preparados para representar a la Isla en eventos internacionales.