Cuba a la final con Taipei de China

Ray Otero

HAVANA TIMES, 17 julio — Cuba venció 8-1 al combinado de Japón en lo que para ellos era la semifinal del World Baseball Challenge y de paso se ubicó en la final del torneo donde nuevamente se verá las caras con el colectivo de Taipei de China, vencedor de los cubanos 10-6 apenas dos noches atrás.

El segunda base Héctor Olivera con dos cuadrangulares y cuatro impulsadas fue factor vital del triunfo de Cuba ante Japón.

Los cubanos esta vez contaron con pitheo combinado de Vic Odelín (1-0) y de Norberto González camino al triunfo. Odelín – en su regreso a la selección mayor de Cuba – completó 8 excelentes entradas con 6 hits permitidos, una carrera limpia, 5 ponches y un boleto, para lograr su primer triunfo del torneo. Para el derecho resultaba su primera apertura oficial con el equipo nacional en años y este respondió a la expectativa de su manager pese a la poca fuerza del rival enfrentado.

En el noveno, el alto mando de Cuba dio paso al zurdo Norberto González para cerrar el choque y Norberto tiró el inning permitiendo un sencillo pero ponchando a otros tres hombres para asegurar la victoria de Cuba.

Ofensivamente los antillanos anotaron racimo decisivo de 5 carreras en la parte baja de la segunda entrada ante el abridor y perdedor Y. Egarashi (1-1). Ese inning lo inició José D. Abreu cediendo el primer out pero Yulieski Gourriel se encargó de dar ventaja a Cuba con el primero de sus dos cuadrangulares en el choque. Sencillos de Rudy Reyes y Ariel Pestano y boleto a Yorbis Borroto llenaron las almohadillas para que Yoelvis Leyva trajera la segunda con elevado de sacrificio y Héctor Olivera redondeara la cifra con cuadrangular de tres anotaciones.

En el tercero,otra anotación fue al marcador para Cuba por sencillos consecutivos de José D. Abreu, Yulieski Gourriel y Rudy Reyes. Anteriormente Japón había hecho su única anotación en la parte alta de la entrada por doble de Yusuke Kato y sencillo impulsor de Ryoichi Adachi. Sería la única de los nipones ante Odelín.

Con el marcador 6-1, Cuba amplió la cuenta en el cuarto inning por el segundo cuadrangular de Héctor Olivera en el juego y en el séptimo los nacionales cerraban las anotaciones con también el segundo disparo de Yulieski Gourriel.

Ahora Cuba enfrentará en la final de este domingo a las 6:00 de la tarde al elenco de China Taipei quien espera pacientemente por este choque desde su triunfo ante Cuba 10-6 en 10 entradas el pasado viernes. Cuba venció a Taipei 6-3 en la ronda clasificatoria del World Baseball Challenge y se espera el derecho Norge L. Vera sea el abridor de los antillanos.

Boxscore