Cuba a dos meses de su primer caso del nuevo coronavirus

Por IPS Cuba

La Habana acumula hasta el momento 873 casos.  Foto: Jorge Luis Baños / IPS

HAVANA TIMES – Tres provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud concentran el 75 por ciento de la epidemia de covid-19 en Cuba, donde se han confirmado 1 810 casos y 79 fallecidos desde el 11 de marzo a la fecha.

La Habana, con 873 casos, Villa Clara (211), Matanzas (134) y la Isla de la Juventud (42) acumulan 1 260 casos, dio a conocer la víspera en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal.

La Isla de la Juventud, municipio especial y segundo islote en importancia del archipiélago cubano, se mantiene como el territorio de mayor tasa por cada 100 000 habitantes, con 50,40, seguida por La Habana, con 40,89, cuando la media del país es de 16,16.

Según Portal, la Isla de la Juventud se mantiene como el de mayor riesgo epidemiológico por su elevada tasa de incidencia, mientras el municipio con más casos es Santa Clara, con 135, lo que representa el ocho por ciento del total nacional.

Al respecto, el ministro alertó que estas estadísticas hablan de un mayor riesgo de circulación viral en esos territorios.

La Habana, caso serio

La capital cubana, con una población de 2,1 millones de habitantes, concentra 48,23 por ciento del total de personas confirmadas con la covid-19 y una tasa de 40,89 enfermos por cada 100 000 habitantes

De los 15 municipios en que está dividida la provincia, 12 municipios han tenido  números importantes de personas contagiadas con la covid-19: Centro Habana, Cotorro, La Habana del Este, Cerro, San Miguel del Padrón, 10 de octubre, Plaza de la Revolución, Marianao, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo.

Esos territorios, junto a Santa Clara, Matanzas, Cárdenas e Isla de la Juventud, reportan casi 60 por ciento de los casos del país, reveló Portal.

De los 20 eventos activos en el país, destacó el ministro, ocho corresponden a la capital, dos de ellos abiertos recientemente, vinculados a municipios de alto riesgo: Centro Habana, con un acumulado de 105 casos, y San Miguel del Padrón, con 25 detectados hasta la fecha.

Desde el viernes pasado, se decretaron medidas de aislamiento reforzado en Centro Habana y el consejo popular Luyanó Moderno, con el objetivo de incrementar las pesquisas para detectar los casos asintomáticos que pudieran constituir fuente de nuevos contagios.

Hasta ahora 884 personas contagiadas, casi 50 por ciento de los casos, han sido asintomáticas, en correspondencia con las estadísticas internacionales, al decir del ministro. Y se reportan 53 casos en los que no se ha podido confirmar la fuente del contagio.

Por ello, se desarrollan desde esta semana estudios poblacionales para detectar la circulación del virus.

Otros territorios cubanos

Por la cantidad de personas que han enfermado, destacan también Ciego de Ávila, con 93; Sancti Spíritus (68), Pinar del Río (51), Santiago de  Cuba (49), Mayabeque (48) y Camagüey (47).

La situación de la oriental provincia de Granma, donde hasta la fecha se han confirmado 12 casos, para una tasa por 100 000 habitantes de 1,47, fue atribuida por Portal al hecho de ser la menos urbanizada del país y tener una población joven

En Granma, donde gran parte del territorio es montañoso, no se reportan casos desde hace 15 días.

Hasta la fecha, han identificado menos de 20 casos las orientales provincias de Las Tunas (16) y Guantánamo (17).  Los territorios que tienen entre 20 y 40 pacientes confirmados con la covid-19 son Cienfuegos (24) y Artemisa (33).

De los 44 eventos de transmisión local abiertos desde el inicio de la epidemia, 20 se mantienen  activos. Además de los ocho de La Habana, permanecen hoy en Villa Clara y Holguín (3),  la Isla de la Juventud (2) y Ciego de Ávila (1).