Cuba 6-0 sobre Nicaragua, invicto en CM

por Ray Otero*

Miguel Lahera fue el lanzador ganador para Cuba..

HAVANA TIMES, 10 oct. — En un partido sin exigencia alguna, la selección nacional cubana tomó provecho de una debilitada Nicaragua, y venció al elenco centroamericano con marcador de 6-0, para terminar invicto no solo del Grupo B de la 39 Copa Mundial, sino en general del torneo.

Los cubanos esta vez se apoyaron nuevamente en el derecho Miguel Lahera (2-0), quien volvió a repetir una estupenda faena lanzando 5.0 entradas completas sin la sombra de una carrera permitida, con 3 solitarios indiscutibles concedidos, 6 ponches y un boleto. El derecho se llevó su segundo triunfo de la Copa Mundial y ya lleva 11.0 entradas trabajadas en el torneo con 14 ponches propinados y sin carreras concedidas.

Para apoyar el trabajo del artemiseño, los cubanos conectaron un total de 12 indiscutibles y anotaron 6 carreras en racimos de 3 en el mismo primer inning y posteriormente en la 6ta entrada.

En esa primera entrada ante el abridor y perdedor derecho José L. Sáenz (0-1), Cuba conectó 4 indiscutibles consecutivos a través de sencillo de Rusney Castillo, doble de Alexei Bell para la primera de los nacionales, otro doble de Frederich Cepeda para empujar a Bell y un sencillo de Alfredo Despaigne, que llevó la tercera marca a la pizarra, anotada en las piernas del propio Cepeda.

El lanzador abridor se repondría y completaría dos entradas seguidas sin la sombra de anotación cubana, siendo reemplazado en el 4to inning por el primer relevista Amilcar Mora. Mora tendría también suceso por otros dos innings, pero en el sexto Cuba volvió al ataque y tuvo efectividad.

Un súper ajustado José D. Abreu abrió el inning con doblete al derecho, Michel Enríquez cedió el primer out, pero Ariel Pestano recibió boleto. Ante tal situación, el alto mando Nica le puso la grúa a Mora, quien fue sustituido por Manuel García, solo para que este – después de ponchar a Erisbel Arruebarruena – permitiera sencillo de Castillo al centro para la cuarta de Cuba. Las dos que cerraban las anotaciones nacionales llegarían a continuación, cuando Alexei Bell sonó indiscutible al izquierdo que trajo a Castillo y Pestano.

A partir de ahí y por los restantes 3 innings, los Nicas dieron uso a otros tres lanzadores que lograron dejar en blanco a los cubanos por el resto del encuentro.

El equipo Cuba en la Copa Mundial 2011.

Cuba, después de la salida de Lahera, llevó a otros tres hombres a la lomita, no como refleja la anotación del encuentro a través del sitio official de la IBAF. Resultaban estos los derechos Jonder Martínez, Vic Odelín y Alberto Soto la O.

Martínez no afrontó dificultades en 2 innings con 1 hit, 2 bases y un ponche, pero para muchos parece un poco lejano de la forma exhibida a finales de la temporada internacional 2010. Odelín lanzó el octavo con un ponche y Soto la O tiró el noveno con dos hits permitidos de emergentes Nicas, pero logró un ponche y no afrontó mayores complicaciones.

El triunfo dejó a Cuba como único invicto en el torneo después de la derrota de Panamá ante Holanda 7-3 en el Grupo A.
Ahora los cubanos deberán esperar a este lunes cuando el país sede se vea las caras con Estados Unidos, en aras de jugar el partido suspendido del sábado y que necesita ganar Team USA, si es que desea defender su título de campeones en la próxima ronda.

De ganar Estados Unidos pues el martes Cuba lo enfrentará en el primer juego de la segunda vuelta para ambos. De perder Estados Unidos, pues Puerto Rico será el conjunto que avance y juegue con Cuba el próximo martes. Los boricuas perdieron la oportunidad de lograr su boleto hoy mismo cuando cayeron 3-1 ante China Taipei.

Otros Resultados:

Grupo A:
China Taipei 3, Puerto Rico 1
Canadá 6, USA 1
Japón 9, Grecia 4
Holanda 7, Panamá 3

Grupo B:
Alemania 6, Australis 9
Italia 6, Venezuela 7
Corea del Sur 5, Rep. Dominicana 4

Tabla de posiciones

Group 1

1) Canadá 6-1
2) Holanda 6-1
3) Panamá 5-1
4) USA 3-3
5) Puerto Rico 3-4
6) Japón 2-5
7) Taipei de China 1-5
8) Grecia 0-6

Group 2

1) Cuba 7-0
2) Venezuela 5-2
3) Corea 5-2
4) Australia 4-3
5) Republica Dominicana 3-4
6) Italia 3-4
7) Nicaragua 1-6
8) Alemania 0-7

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman.