Cuatro países de Centroamérica firman TLC con Corea del Sur

Foto: vivanicaragua.com.ni

HAVANA TIMES – Nicaragua y otros tres países de Centroamérica firmarán mañana un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, que entrará en vigor al ser ratificado por los Congresos de los Estados participantes, reportó dpa en Managua.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, viajó a Seúl, donde tendrá lugar la firma del acuerdo comercial entre la nación asiática y la región.

El TLC será suscrito por los ministros de Economía de Nicaragua, Costa Rica, Honduras y El Salvador, que comenzaron a negociarlo bilateralmente con el gobierno surcoreano en junio de 2015. Guatemala aún no ha concluido sus negociaciones.

Con este tratado se esperan “mayores inversiones de Corea en nuestro país, por la garantía que ofrece este acuerdo de invertir con seguridad jurídica”, afirmó la también primera dama Murillo.

El tratado comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio, según se informó.

Murillo indicó que el TLC permitirá el acceso preferencial para muchos productos de exportación de Nicaragua (café, cacao, ron, azúcar, textil-vestuario, zapatos y hamacas) que entrarán al mercado surcoreano “bajo libre comercio inmediato”.

Añadió que otros productos como miel, ajonjolí, chía, azúcar refinada, maní crudo y tostado, queso y mantequilla de maní serán desgravados en un plazo de 16 años.

Según datos oficiales, en 2016 Centroamérica importó productos de Corea del Sur por unos 1.079 millones de dólares, pero las exportaciones totales de la región al país asiático apenas generaron ingresos por 142,6 millones de dólares.