Cuatro muertos y seis detenidos en un intento de fuga de Cuba

Playa Baracoa, Bauta.  Foto: ecured.cu
Playa Baracoa, Bauta. Foto: ecured.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Al menos cuatro personas murieron y otras seis fueron detenidas en un incidente relacionado con un intento de fuga al extranjero de ciudadanos cubanos, reportaron hoy las autoridades de la isla.

Los cuatro cadáveres fueron hallados el martes en una finca de la localidad de Playa Baracoa, en el municipio de Bauta, unos 25 kilómetros al oeste de La Habana en la provincia de Artemisa, según reportó la televisión estatal.

Las cuatro víctimas habían sido “ultimadas de forma violenta”, señaló el Ministerio del Interior cubano en un comunicado. Seis personas se encuentran detenidas por el crimen relacionado con “un presunto plan de salida ilegal del país con apoyo del exterior”, agregó el texto, sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

Las autoridades investigan los hechos, señaló la emisora.

Cuba impidió durante décadas a sus ciudadanos viajar libremente al extranjero. Desde enero de 2013, sin embargo, los cubanos ya pueden salir de la isla sin tramitar un permiso de salida. Uno de los principales alicientes para la emigración ilegal son en tanto las dificultades para obtener visados de otros países y el dinero para viajar.

Pese a la eliminación del permiso de salida, el gobierno de Raúl Castro sigue imponiendo por otro lado restricciones a los viajes al extranjero de personal cualificado.

La noticia se difundió poco después de que se conociera de la deserción de al menos ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba en una reciente gira a Puerto Rico. Los artistas huyeron el fin de semana rumbo a Miami, en donde vive la principal comunidad del exilio anticastrista cubano, según medios de Florida.

Un blog de Miami habló hoy también de la deserción de dos tenistas cubanos que competían también en Puerto Rico en un torneo eliminatorio de la Copa Davis. Los tenistas Randy Blanco, de 21 años, y Ernesto Alfonso, de 24, llegaron en la noche del martes a Estados Unidos, aseguró el portal Café Fuerte.

5 thoughts on “Cuatro muertos y seis detenidos en un intento de fuga de Cuba

  • Veo el intento de fuga de essos delincuentes, pobres oir los que mataron, solo quiero que lo fusilen, no alimentarlo como aca que le echan mas años a una persona por maltratar a un perro que por matar, no hay razon para matar, al menos no hay que alimentarlos aca, Que los maten como a perros. Aclaro soy cubano pero los delincuentes son delincuentes y asesinos esten donde esten sin ninguna justificacion.

  • Esos delicuentes deben ser fusilados, no hay razon para matar, si hubieran llegado aca harian lo mismo o robarle al medicare, que no vean mas la luz, confio en las leyes de cuba

  • Hasta cuando los EE.UU. sigue apoyando a la disidencia cubana y estimulando a los que creen que ellos son amigos de quien necesita para salir de Cuba.. SEÑORES DICIDENTES.. los gringos no son amigos de NADIE… solo de sus intereses y mas nada…ni siquiera de sus aliados de la OTAN, ya que cuando alguno de ellos comete o hacen algo que a ELLOS no le conviene rápidamente le tiemplan las orejas y si ese aliado persiste en lo mismo le aplican el acido con sanciones de de cualquier tipo. Para los gringos la salida de los cubanos de la isla esta muy bien, pero el problema es cuando llega a MIAMI ya que representa un peso para ellos. Porque realmente lo que le interesa de estos es cuando un cubano es alguien importante para el gobierno de la ISLA y el intento por décadas de tratar de abrirle una grieta al gobierno CUBANO se le ha convertido en un dolor de cabeza Agudo y crónico que ya no lo aguantan mas
    Así que Sres. DICIDENTES no le hagan mas caso al DIABLO DEL NORTE..

  • ….esa coletilla final es una maravilla de manipulacion de la noticia….que tiene que ver el crimen con los bailarines o los tenistas???….o el autor lo relaciona porque es el mismo trafico de personas que promueve la ley de ajuste cubano???….se menciona entre las dificultades para viajar el dinero pero …cuanto se le paga a los traficantes que se estan forrando de billetes sacando gente de cuba???…seguro que mas de lo que cuesta un boleto de avion …asi que lo mas logico es que sea por el rumbo de la dificultad de las visas y porque llegar de forma ilegal es mas rapido y beneficioso para los cubanos por donde este el asunto del crimen y el trafico de personas…

  • Creo que la coletilla sea para re-afirmar, que hasta el gato quiere huir de ese descalabro de país. Además se agradece que dijeran quienes eran estos que intentaban esta salida ilegal, dado el caso que “Raúl Castro sigue imponiendo restricciones al personal cualificado” , puede ser que fuesen todos portadores de títulos universitarios e individuos profesionales. Pero bueno ya estamos acostumbrados a que todos los cubanos mientras le sirven al dictador SON LOS MEJORES DEL MUNDO hasta que decidan venderle el cajetín para que acto y seguido se conviertan en la sarta de estupideces con las que les de por llamarles. Uds. Están locos.

Comentarios cerrados.