Cuatro muertos por un derrumbe en La Habana

Derrumbe de un edificio de dos plantas, con saldo de 4 fallecidos, producido en la calle Habana, entre Obispo y Obra Pía, en La Habana Vieja, en Cuba, el 15 de julio del 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/
Así quedó el edificio de dos plantas donde murieron cuatro personas este miércoles.  Foto: /Oriol de la Cruz Atenccio/AIN

HAVANA TIMES (dpa) – Cuatro personas murieron, entre ellos una niña de tres años, y otras tres resultaron heridas debido al derrumbe de una vivienda en el centro de La Habana, informaron hoy las autoridades cubanas.

Además de la menor, entre los muertos hay una anciana de 60 años y dos jóvenes de 18 años, según un comunicado leído en la televisión estatal. Entre los heridos hay otro menor. Ninguno de ellos corre riesgo de muerte, según las informaciones.

La vivienda que se derrumbó era una casa de dos plantas. Las siete víctimas estaban en el piso superior de la casa, mientras que la planta baja estaba vacía, señaló el informe del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

El accidente tuvo lugar en el céntrico distrito de La Habana Vieja, conocido entre visitantes por su arquitectura colonial. Las autoridades investigan si entre las causas del derrumbe está alguna modificación o reparación ilegal realizada en la vivienda, según se desprende del comunicado.

En La Habana se registran a menudo derrumbes y accidentes en construcciones debido al mal estado de las casas, tras décadas de deterioro sin haber sido saneadas adecuadamente.

En algunos barrios las casas más afectadas suelen desplomarse de forma parcial o total debido a lluvias intensas. Pese a que es uno de los distritos más recuperados en los últimos años, La Habana Vieja también sufre de vez en cuando algunos derrumbes.

12 thoughts on “Cuatro muertos por un derrumbe en La Habana

  • Cuatro más; y mientras tanto, se construyen casas para los militares y turistas, y se planea invertir en campos de golf. Me gustaría saber cuánto de lo que se gastó el heredero en el Mediterráneo hubiera bastado para evitar ese derrumbe. Me atrevería a decir que mucho menos de los que cuesta solo el alquiler del yate en que iba.

  • Siempre tenemos la justificación de que de los ingresos del turismo y los campos de golf (deporte en el que Tony Castro es estrella) saldrán los recursos para construir las casas de los pobres, pero La Habana Vieja y Centro Habana se siguen derrumbando y los recursos no aparecen y hace décadas que por ahí no pasa un huracán, el día que pase -que ojala nunca ocurra- las consecuencias van a ser apocalípticas.
    En cuanto al viaje de Algeciras a Estambul la Brigada está investigando y en cualquier momento nos sorprende con su explicación acertada de como llegó hasta allá con su salario de medico deportivo o -aun mejor- el comandante en jefe hace un reflexión sobre como embriagan las mieles de poder a algunas personas que ni siquiera le han tirado un gollejo a un chino como es el caso de Antonio Castro.
    Creo que en lugar de estar hablando de los quesos que los cubanos no conocen debía estar explicando como se le fue el “Hijo prodigo” hasta Turquía sin pedirle dinero porque de seguro que con su salario de jubilado, a pesar de los años de trabajo acumulados, no debe alcanzarle para financiar ese viaje y darle algo a una tía que le quedaba viva hace unos años.
    ¿Estarán vendiendo las obras de arte que como jefe de estado le regalaron y que guardan en una casa del Nuevo Vedado?

  • Jorgealejandro:

    Creo que le sería difícil a cualquier persona honesta y con dos dedos de frente negar las barbaridades y despilfarros en que ha incurrido el Estado cubano en estos cincuenta y tantos años. Ahora, mi pregunta: ¿Cuál es el vínculo serio entre esa verdad como un templo y el hecho de que el embargo debe irse ya, siquiera por obsoleto, probadamente improductivo e inmoral? No sigamos cayendo en el dilema de la gimnasia y la magnesia…

  • Isidro, me imajino que Jorgealejandro relaciona la noticia con el bloqueo pues este es una de las justificaciones que siempre da el gobierno para explicar por que no se construye mas Este es un ejemplo:
    “19 de Septiembre del 2014 14:01:17 CDT (Juventud Rebelde)
    La construcción de viviendas constituye uno de los blancos principales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a esta isla por Estados Unidos, el cual obstaculiza el desarrollo habitacional de la familia cubana, según funcionarios del sector.
    En conversación con la prensa, el director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda, Roberto Vázquez, consideró que como consecuencia de ese cerco, el país se ve imposibilitado de adquirir tecnologías e insumos producidos en la nación norteña.
    Agregó en ese sentido que si la Isla tuviera acceso a recursos de esa procedencia, acortaría los tiempos de edificación de inmuebles en beneficio de la población.
    El directivo calificó de vital, además de poder incrementar la producción de materiales, la utilización de tecnologías destinadas al reforzamiento de edificios, desobstrucción de conductos y la detección de filtraciones, en busca de recuperar y aumentar el fondo habitacional en el país.
    Sin embargo con los medios de que dispone desde hace más de dos décadas, enfrenta muchas dificultades en una esfera en constante modernización tecnológica a escala internacional.
    En ese sentido mencionó los casos de edificios en estado de deterioro en la capital y ciudades cabeceras de provincia, que permanecen en esas condiciones por carecer de las tecnologías de punta que podrían comprar en Estados Unidos, de No existir el bloqueo.
    Esta medida unilateral aplicada por la mayor potencia mundial, que dura ya más de medio siglo, cobra marcada dimensión social, al impactar directamente en el mejoramiento del nivel de vida de los cubanos, sostuvo Vázquez.
    Desde abril del 2013 al 31 de marzo de 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27 millones 700 mil dólares, según precisó Maribel Robaina, de la dirección de Planificación y Estadísticas del Ministerio de la Construcción (Micons).
    Explicó que de esa cifra, 26,7 millones de dólares corresponden a perjuicios provocados por No acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.
    El millón restante se debe a gastos adicionales por concepto de fletes marítimos y aéreos, al tener Cuba que recurrir a mercados más distantes como alternativa.
    Robaina remarcó que de No haber tenido esos perjuicios, el organismo habría invertido toda esa suma en reparar o construir más casas, escuelas, policlínicos, o cualquier tipo de obra social en beneficio del pueblo cubano”.

    Yo estoy plenamente de acuerdo con levantar el embargo totalmente pero de la misma manera estoy convencido de que eso no ayudara a construir mas viviendas pues el gobierno ha demostrado que esa no es su prioridad. La presencia de construcciones abandonadas en todo el pais, desde escuelas en el campo hasta consultorios del medico de la familia son muestres de que cuando se quiso construir algo se buscaron los materiales desde donde fuese necesario. De la misma manera que hoy se construyen viviendas para militares y oficiales del MININT, hoteles y hay planes incluso de mansiones millonarias con campos de golf es dificil entender que se justifique la reparacion y construccion de viviendas para los mas desposeidos. La salida mas simple que dio la recien Asamblea Nacional fue “promover la construccion por cuenta propia”, manera facil de quitarse el problema de arriba. Como podrian los residentes de la Habana Vieja “construir por cuenta propia” sin materiales, herramientas y maquinarias para trabajar en edificios multifamiliares?

  • isidro:

    Que el embargo siempre ha sido la cantaleta para justificar hasta lo que no tiene que ver absolutamente nada con él.

  • Pues un excelente argumento a favor de eliminarlo es que el Gobierno cubano se quedará sin asidero…¿O no?

  • Atanasio:

    No te falta razón. Yo mismo estoy hastiado de escuchar, desde que era un escolar de primaria, la razón de que no se puede hacer esto o lo otro por culpa del bloqueo. Y es que la medida de fuerza desde el exterior además del daños real que pueda causar, permite ocultar mucha incapacidad, incompetencia y desidia locales. De eso no me caben dudas. Pero no por ello creo que se deba cejar en procurar su eliminación.

    Al menos yo vivo esperando el día que desaparezca el bloqueo para ver qué justificación me van a inventar cada vez que se trabe el paraguas. Que es casi todos los días…

  • Es un excelente argumento a favor de acabarle de cantar las verdades en la cara a la dictadura, y de exigirle que haga lo que tiene que hacer, o que no gobierne. El principal obstacúlo para que el pueblo de Cuba salga de la situación anormal que vive, no es el gobierno de EEUU, sino el de los castro.

  • pues, coge un avence y mira los pretextos que están poniendo ahora , a pesar de las muchas concesiones que se les han hedcho. Ya podrían tener internet gratis ¿Viste los pretextos de Machado Ventura? Por el hilo saca el ovillo.

    Yo siempre he dicho que darles oxígeno solo redundaría en el aumento de la represión y el secuestro de libertades. Hasta ahora la realidad solo me ha dado la razón.

  • Está bien, mi hermano, convoca al coro que va a entonar la Cantata al Gobierno Cubano, pero sin ponernos trabas a los muchos otros que también aspiramos a vivir sin que la OFAC nos esté contando cuántos quilos podemos gastarnos alrededor del mundo…Bueno, esto último merece componer un reguetón…

  • Por Machado no te lleves, que en cualquier día le llega la nota de jubilación…Hay que guardar las formas…

Comentarios cerrados.