Cuatro años sin ver el sol: la vida de Julian Assange en la embajada

Por Jan Ludwig (dpa)

Julian Assange.  Foto: abc.net.au
Julian Assange. Foto: abc.net.au

HAVANA TIMES – El fundador de WikiLeaks se encuentra desde el 19 de junio de 2012 en la embajada de Ecuador en la capital británica, Londres. Sin poder salir. En el momento en el que cruce la puerta, la policía británica lo detendrá. A continuación, unas claves para entender la situación del asilado en una embajada más famoso del mundo.

   ¿Por qué vive desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana?

Según la fiscalía sueca, Assange violó en Suecia a una mujer en 2010, acusaciones que él siempre ha negado. Cuando la fiscalía sueca pidió una orden europea de detención, Assange ya se encontraba en Londres. Recurrió en todas las instancias posibles su extradición, pero no tuvo éxito. Tras la última sentencia, Assange huyó a la embajada en Ecuador.

   ¿Y por qué Ecuador?

El viceministro del exterior ecuatoriano ya le había ofrecido en 2010 asilo. El presidente Rafael Correa matizó esas afirmaciones al día siguiente señalando que el viceministro había hablado a título personal. Pero se dejaba intuir una intención.

   ¿Cuál es su estado legal?

A Assange se le concedió asilo diplomático y puede vivir en la embajada. Pero en el momento en el que salga de la legación, puede ser detenido. Podría desplazarse en un coche diplomático, pero el problema es que tiene poder subirse al vehículo y por lo tanto no puede hacerlo sin pisar suelo británico.

   ¿Puede la policía entrar en la legación?

Sí, pero sólo si el embajador da su permiso. Los consulados y las embajadas pertenecen legalmente al país que representan. En la embajada ecuatoriana, por lo tanto, no rige la ley británica. El derecho diplomático está por encima. A su vez, en este caso tampoco se aplica una ley británica que limita la inmunidad diplomática.

¿Assange está vigilado por la policía?

Sí. Desde hace más de tres años hay presencia policial las 24 horas del día siete días a la semana delante de la embajada.

Finalmente la policía decidió que esa vigilancia continua era demasiado costosa. En total se estima que hasta entonces había costado unos 16 millones de euros (18 millones de dólares). Desde hace un tiempo se investiga de forma encubierta, pero se desconoce cómo.

   ¿Cómo vive en la embajada?

Según medios locales se encuentra en una habitación de unos 20 metros cuadrados. Uno de los utensilios más importantes es su lámpara de luz solar, ya que la embajada está situada en la primera planta de un edificio y allí apenas llega la luz natural.

  ¿Tiene contacto con el mundo exterior?

Más bien el mundo exterior tiene contacto con él. Recibe visitas como la de Lady Gaga, el defensor de los derechos civiles Jesse Jackson, la diseñadora Vivienne Westwood, el directo de cine Michael Moore y muchos más. Si no, utiliza su portátil.

¿Qué consecuencias tiene este tipo de arresto domiciliario para él?

“Su cuerpo se está dando por vencido. Ya tiene problemas de corazón, una infección pulmonar crónica y fuertes dolores de espalda”, dijo su madre a la emisora australiana ABC en febrero. Su abogado comunicó que Assange necesita ir al dentista.

   ¿Cómo podría salir Assange?

En el año 2020 prescribiría el delito de violación por el que se le acusa. A Assange le queda todavía recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Él no teme ser extraditado a Suecia, sino que el país escandinavo lo entregue a Estados Unidos. Cree que allí podría ser acusado por las revelaciones de secretos de Estado en su plataforma WikiLeaks. Suecia niega que lo vaya a extraditar a Estados Unidos.