¿Cuantos murieron cuando el huracán Maria pasó por Puerto Rico?

HAVANA TIMES – El gobierno de Puerto Rico decidió revisar la cantidad de personas que murieron con el paso del huracán Maria, antes subestimado. Lea aquí todas las noticias en breve de hoy 19 de diciembre recopilada por Democracy Now.

Puerto Rico revisará cifra oficial de muertos por el huracán María tras informes de que murieron casi 1.000 personas

El gobierno de Puerto Rico dijo el lunes que iniciará una revisión oficial de la cifra de muertos como consecuencia del huracán María. La tormenta devastó la isla el 20 de septiembre. Desde entonces, la cifra total de fallecidos por la tormenta, según el gobierno, era 64, pero varias investigaciones revelan que murieron casi 1.000 personas. Esto sucede al tiempo que el Centro de Periodismo Investigativo anunciara esta semana que casi tres meses después de la tormenta, 45 personas continúan desaparecidas y que los esfuerzos de la policía de Puerto Rico para localizarlas han sido mínimos o casi inexistentes. Visite democracynow.org/es para saber más sobre las consecuencias del paso del huracán María por Puerto Rico, con la periodista Omaya Sosa.

Pese a las protestas, la Cámara de Representantes de EE.UU. se prepara para aprobar reforma tributaria que beneficiará a los más adinerados

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara hoy para aprobar una contundente reforma al código tributario, que beneficiará considerablemente a las corporaciones y los estadounidenses más adinerados. El proyecto de ley también acabaría con la obligación de contratar un seguro de salud federal, lo que pondría en peligro la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, y también permitiría las perforaciones para la extracción de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. En el Capitolio de Washington DC, cientos de manifestantes se congregaron en las oficinas de los legisladores el lunes, en protestas de desobediencia civil. Entre las personas que fueron arrestadas se encuentra Megan Anderson, habitante de Cincinnati, que usa silla de ruedas y tiene una enfermedad neuromuscular degenerativa. Anderson sostiene que el proyecto de ley tributario traerá recortes al programa de salud para personas de bajos recursos Medicaid, lo que podría acortar su esperanza de vida.

Megan Anderson declaró: “Les estoy rogando a las personas que trabajan para nosotros que no me maten. Esta enfermedad continúa empeorando. Algún día voy a necesitar una traqueotomía, un respirador. Por favor, permítanme eso para que pueda seguir riendo, compartiendo lágrimas de alegría con mi familia, mis amigos y mi comunidad”.

Las protestas tuvieron lugar al mismo tiempo que un nuevo análisis del Instituto de Política Fiscal halló que, para el año 2027, el 1% de los estadounidenses más acaudalados obtendría el 83% del recorte de impuestos, mientras que dos tercios de los estadounidenses de clase media sufrirían un aumento de los impuestos. Se espera que el Senado someta a votación la aprobación final del proyecto de ley a fines de esta semana.

Estado de Washington: 3 muertos en descarrilamiento de tren de alta velocidad de Amtrak

En el estado de Washington, un tren de pasajeros de alta velocidad descarriló el lunes en su viaje inaugural de Seattle a Portland, con un saldo de al menos tres personas muertas y otras 70 heridas, 10 de ellas de gravedad. Los investigadores federales afirman que el tren de Amtrak viajaba a casi 130 km por hora cuando salió disparado de las vías en una zona donde el límite de velocidad es de 50 km por hora. El accidente provocó que algunos de los vagones del tren cayeran en una carretera principal que discurre bajo las vías, mientras que otros quedaron colgando de un terraplén. Este es el jefe de bomberos de West Pierce, Jay Sumerlin.

Jay Sumerlin dijo: “Se necesitaron muchas herramientas de extracción. A los bomberos no les resultó fácil llegar. Tuvieron que usar herramientas hidráulicas de rescate. Usaron cinceles de aire y diferentes sierras para poder entrar en algunos de los vagones descarrilados para acceder a las personas y sacarlas. Algunos de los rescates tuvieron que hacerse con escaleras. Era un lugar de difícil acceso”.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte declaró que era demasiado pronto para determinar la causa del descarrilamiento y que sus investigadores pasarían una semana o más revisando los restos en busca de pistas. Antes del accidente, el alcalde de la ciudad de Lakewood planteó sus dudas sobre la seguridad de la nueva línea ferroviaria y pronosticó a principios de este mes que podría provocar varias muertes. El tren no estaba utilizando el Control de Tren Positivo, una tecnología que podría haber evitado el choque y es obligatoria por orden del Congreso, pero que rara vez se aplica en los trenes de Amtrak. Después del accidente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “El accidente de tren que acaba de ocurrir en DuPont, Washington, muestra más que nunca por qué nuestro plan de infraestructura, que se presentará pronto, debe aprobarse rápidamente. ¡Siete billones de dólares invertidos en Medio Oriente mientras nuestras carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles (y más) se desmoronan! ¡No por mucho tiempo más!”. En realidad, el presupuesto propuesto por el presidente Trump para el año próximo reduciría los fondos federales para el programa de inversión de capital de la Administración Federal de Tránsito, incluidos los proyectos de Amtrak.

Trump revela estrategia de seguridad nacional que hace caso omiso a la amenaza del cambio climático

El presidente Donald Trump esbozó su plan de seguridad nacional el lunes, en un discurso que celebró el poderío militar de Estados Unidos pero no mencionó la amenaza que representa el cambio climático. La estrategia de seguridad nacional de Trump implica que el país responda con armas nucleares a ataques no nucleares; Trump dijo que estaba tratando de poner a “Estados Unidos primero” mediante la expansión del ejército estadounidense para contrarrestar el poder en expansión de Rusia y China.

Estados Unidos veta resolución de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Jerusalén en una votación de 14 contra 1

El lunes, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que solicitaba al gobierno del presidente Donald Trump que retirara su declaración de que Jerusalén es la capital de Israel. La votación fue de 14 contra 1, con la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ejerciendo un veto solitario. El ejército israelí tomó el control de Jerusalén Oriental en 1967 y ha ocupado el territorio desde entonces. Los palestinos, sin embargo, consideran a Jerusalén Oriental la capital de su futuro país, y tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General de las Naciones Unidas han aprobado decenas de resoluciones que piden que Israel ponga fin a su ocupación de Jerusalén Oriental.

Vicepresidente de Estados Unidos retrasa viaje a Medio Oriente en medio de protestas por el apoyo estadounidense a Israel

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, retrasó un viaje a Medio Oriente, argumentando que permanecerá en Washington DC esta semana para presidir la aprobación del proyecto de ley tributario presentado por los legisladores republicanos. El anuncio de Pence se produjo después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, cancelara una reunión planificada con Pence en Belén, y convocara a una manifestación “indignada” para protestar contra la decisión del presidente Donald Trump sobre Jerusalén. Pence afirma que visitará Egipto e Israel en febrero.

Honduras: vicepresidente rechaza solicitud de la OEA de que se convoquen nuevas elecciones

El vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez, rechazó la solicitud para nuevas elecciones tras las del 26 de noviembre, luego de que el actual presidente, Juan Orlando Hernández, fuera declarado ganador por el tribunal electoral, que está bajo el control de su oficina.

El vicepresidente Ricardo Álvarez Arias enunció: “Este es un país autónomo y soberano. Este es un país que no va a hacer lo que cualquier persona de una organización internacional le diga que haga. Lo diré de nuevo: las únicas elecciones que volverá a haber en este país, las próximas, serán el último domingo de noviembre de 2021. No habrá otras elecciones”.

El vicepresidente Álvarez hizo esos comentarios a pesar de la acusación de fraude electoral hecha por el candidato de la oposición, Salvador Nasralla, y del pedido de una segunda vuelta electoral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que afirmó que las primeras elecciones tenían tantas irregularidades que era imposible declarar un ganador. Las protestas continúan en todo Honduras. El lunes en la capital, Tegucigalpa, la policía lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta contra los manifestantes, que quemaron llantas y montaron barricadas en las calles.

Austria: miles se manifiestan contra nuevo gobierno de extrema derecha

En Viena, miles de personas se congregaron el lunes para protestar contra el gobierno de extrema derecha recientemente instalado en Austria, que incluye miembros del Partido de la Libertad, creado después de la Segunda Guerra Mundial por ex integrantes del partido nazi, y que promueve políticas contrarias a la inmigración. Afuera del palacio presidencial, la policía utilizó cañones de agua contra los manifestantes, que cantaban “Refugiados, bienvenidos” y “Fuera, nazis”. Las siguientes son las palabras del manifestante Fam Fiskal.

Fam Fiskal expresó: “Creo que Austria debe permanecer abierta. Claramente somos un país pequeño y no podemos recibir a todos, pero también debemos evitar tratar a los emigrantes y refugiados como sospechosos, o ser hostiles con ellos en general”.

Nominado para la judicatura por Trump se retira tras arruinar audiencia de ratificación

Matthew Petersen, uno de los nominados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un puesto vitalicio en el Tribunal de Distrito en Washington, renunció a la candidatura, luego de que se difundiera un video que muestra que no pudo responder preguntas básicas sobre leyes y que nunca juzgó un caso en un tribunal. Este es el republicano de Luisiana John Kennedy interrogando a Matthew Petersen en una audiencia de ratificación de la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos.

Senador John Kennedy: “¿Ha presidido algún juicio con jurado?”

Matthew Petersen: “No”.

Senador John Kennedy: “¿Civil?”

Matthew Petersen: “No”.

Senador John Kennedy: “¿Penal?”

Matthew Petersen: “No”.

Senador John Kennedy: “¿Juicio sin jurado?”

Matthew Petersen: “No”.

Senador John Kennedy: “¿En un tribunal estatal o federal?”

Matthew Petersen: “No”.

La retirada de Matthew Petersen se produjo luego de que la Comisión Judicial rechazara a otros dos nominados por Trump: el abogado de Texas Jeff Mateer, quien dijo que los niños transgénero eran una evidencia del “plan de Satanás”, y el bloguero Brett Talley, quien fue catalogado como “unánimemente incompetente” en una publicación del Colegio de Abogados de Estados Unidos.

Juez de apelaciones de California renuncia tras acusaciones de abuso sexual de 15 mujeres

En California, el juez del tribunal federal de apelaciones Alex Kozinski anunció el lunes que se retirará, luego de que 15 mujeres lo acusaran de acoso sexual y de haberlas sometido a abrazos, besos y manoseos no deseados, en incidentes sucedidos a lo largo de varias décadas. El juez Kozinski fue designado para el Tribunal de Apelaciones del noveno circuito en 1985 por el presidente Ronald Reagan.

Rupert Murdoch califica de “tonterías” las acusaciones de abuso sexual en Fox News

Colaboradoras actuales y antiguas del canal Fox News están alzando la voz en contra del abuso sexual en el lugar de trabajo, luego de que el magnate de los medios Rupert Murdoch desestimara las acusaciones generalizadas de violación, agresión y acoso sexual en el canal, llamándolas “tonterías”. Murdoch hizo esos comentarios en una entrevista en el canal Sky News, fundado por él mismo.

Ian King: “¿Qué tan perjudicial fue para la empresa la ola de denuncias de abuso sexual en Fox News? ¿Lo fue?”

Rupert Murdoch: “Son tonterías. Tuvimos un problema con quien fue nuestro director ejecutivo durante varios años, pero en episodios aislados. Apenas lo investigamos, en un par de horas ya no estaba aquí. Bueno, en tres o cuatro días. Y luego de eso no hubo nada más”.

De hecho, le llevó tres semanas a Fox News despedir a su ex director ejecutivo, Roger Ailes, luego de que la ex presentadora Gretchen Carlson presentara una demanda contra él, y Ailes se retirara con un acuerdo de 40 millones de dólares. El ex director ejecutivo también fue acusado de abuso sexual por más de 20 mujeres. Rupert Murdoch tampoco mencionó el caso del ex presentador de Fox News Bill O’Reilly, que llegó a acuerdos por denuncias de acoso sexual con al menos seis mujeres y llegó a pagar hasta 32 millones de dólares por uno de ellos, antes de ser despedido en abril. El presentador de Fox News Eric Bolling fue suspendido por el canal en agosto tras ser acusado de enviar fotografías de sus genitales a sus colegas mujeres, sin que ellas estuvieran de acuerdo. Y la ex comentarista de televisión Scottie Nell Hughes afirma en una demanda haber sido violada por el presentador de larga trayectoria Charles Payne y luego coaccionada para que mantuviera una relación sexual con él.

Tarana Burke, creadora del movimiento #MeToo (#YoTambién), presidirá ceremonia de Año Nuevo en Times Square

Y la activista feminista Tarana Burke, la fundadora del movimiento #MeToo (#YoTambién), presidirá la cuenta regresiva ceremonial hacia el 2018 en la víspera de año nuevo en Times Square, en la ciudad de Nueva York. Hace 10 años, Tarana Burke inició “MeToo” como un movimiento popular para asistir a los sobrevivientes de ataques sexuales en comunidades desfavorecidas, a donde los trabajadores de centros de emergencia para personas violadas o agredidas sexualmente no iban. En una declaración, el presidente de Times Square Alliance sostuvo: “El coraje y la visión de Tarana Burke han cambiado el mundo este año, y ojalá para siempre”.