Cuando un amigo se va

Grady fue una alma querida y comprometida con el bienestar de todos.  (su amigo Alan Schmidt)

Grady Ross Daugherty

HAVANA TIMES  – El pasado 30 de julio, Grady Ross Daugherty, anarquista solidario y un lector de Havana Times, nos dijo adiós. En febrero de 2013 Grady nos concedió una entrevista centrada en las cooperativas como una de las vías para salvar el maltrecho socialismo cubano. El querido amigo visitó varias veces nuestro país, la última el pasado año. Su optimismo sobre el futuro de Cuba decreció notablemente ante la realidad actual.

En la mencionada entrevista de 2013 resalta la siguiente declaración: “Marx y Engels implantaron el prejuicio contra la propiedad privada como causa de los males de la sociedad bajo la ventolera de llamar “científico” a su proyecto socialista, en tanto las cooperativas, para ser reales, necesitan de la propiedad, lo cual supuestamente sería “capitalista”, frente a lo estatal o científico como socialista”.

El  asunto nos persigue, es una fatalidad, al parecer, insuperable para el envejecido liderazgo del Partido Comunista de Cuba. Al respecto, Grady Ross Daugherty, fundador de un movimiento por el socialismo moderno titulado República Cooperativa de los Estados Unidos, valoró un detalle esencial que se conecta con el presupuesto, negado rotundamente por la vida, de declarar científico al proyecto marxista:

“Gracias por caracterizar el periodo de medio siglo posterior al capitalismo en Cuba como un experimento. Un experimento es una manera de probar una hipótesis razonable. Si nosotros miramos al modelo cubano como un experimento, un trabajo modificable, su funcionamiento podría alterarse, alcanzando mayor prosperidad y progreso.”

Los cuatro años que mediaron hasta el fallecimiento de este amigo del pueblo cubano le han dado la razón al estadounidense, el último discurso del Jefe de Estado Raúl Castro indica una imperturbable decisión de no modificar el engendro llamado socialista.

Recientemente Alan Schmidt, quien compartió un encuentro con el fallecido pensador anarquista y con este cronista, al comentar los últimos acontecimientos cubanos, escribió:

“Cuando estuve en Cuba, era optimista de que el sector privado y las cooperativas se expandieran y que hubiera una sola moneda, pero ahora no es posible. Havana Times escribe la verdad sobre la vida en Cuba.”

Grady fue un prolífico escritor, sus obras pueden ser alcanzadas vía Google o Amazon. No se trata de estampar un sentido “pésame”, porque su familia compartió el dolor con la tranquilidad feliz de un ser humano valioso que naturalmente nos dijo adiós.

Grady Ross Daugherty vivirá en la sonrisa de la dignidad.

Desde Havana Times un abrazo.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

 

6 thoughts on “Cuando un amigo se va

  • Es, que hasta las almas más sensibles, que le dieron su apoyo, o por lo menos el beneficio de la duda, se han ido de éste mundo, decepcionado con el socialismo -de los Castro- cubano. Muy bonita eulogy.

  • Que descanse en paz. Con el mayor respeto aprovecho para enviar un mensaje en una botella y lanzarla al mar del ciberespacio: es hora que todos los pensadores del mundo dejen de ver a Cuba como un laboratorio de ensayo de socialismo y a los cubanos como ratoncitos blancos para inyectarles el gen del hombre nuevo. Experimenten en sus paises o con su familia y dejen que los cubanos escojamos el pais que mas nos convenga para alcanzar el bienestar.

  • Qué en paz descanse…
    Durante casi 60 años ha sido muy satisfactorio para mucha gente el coger un avión y venir a darse una vueltecita a ver como sigue el experimento del Dr. Frankencastro para luego regresarse a su vida diaria en el “imperio” después de haber hecho gestos aprobatorios y aportado algunas sugerencias.

  • Adios amigo, siempre recordare nuestros intercambios.

  • Una pena que haya muerto Grady, siempre tan preocupado por el futuro de todos y pensando como crear un mundo mas justo y mejor

  • Que descanse en paz Grady Ross. Intercambie bastante con el en el lado en inglés de HavanaTimes y me pareció una persona excelente y muy racional. Discutíamos precisamente de las cooperativas y del socialismo al estilo cooperativista del que Pedro Campos es también un impulsor.

Comentarios cerrados.